Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un grupo de veinte migrantes cubanos que logró tocar tierra este jueves en los Cayos de Florida.
De acuerdo al comunicado, los ciudadanos de la isla viajaban “en una embarcación casera” y fueron interceptados por las autoridades estadounidenses.
Un breve reporte sobre lo ocurrido publicado en la red social X por Samuel Briggs II, Jefe de la Patrulla Fronteriza en la región, no ofrece detalles sobre la composición del grupo, tales como género y edad, ni acerca del estado físico de los balseros.
El pasado sábado, otros 20 balseros cubanos fueron rescatados en el mar por el crucero Celebration, de la empresa Carnival, que de inmediato los puso a disposición del Servicio Costero norteamericano.
Hasta el 25 de febrero del presente año, un total 257 cubanos han sido devueltos a la isla en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región , según datos del Ministerio del Interior (MININT) en un post en la red social X. La cifra incluye a 10 ciudadanos de la isla repatriados por las autoridades de Jamaica.
Cifras ofrecidas por las autoridades migratorias de EEUU señalan que al menos 86.139 cubanos han arribado a Estados Unidos en lo que va de año fiscal 2024
"¡No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", advirtió recientemente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en sus redes oficiales.