La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a 33 balseros cubanos que desembarcaron este martes en Cayo Hueso.
La noticia fue difundida en la red social X (antes Twitter) por Samuel Briggs II, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami.
“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y agencias asociadas respondieron a un desembarco de migrantes y encontraron a 33 migrantes cubanos. Los inmigrantes serán puestos bajo custodia federal y procesados para procedimientos de deportación”, señaló el oficial.
Los balseros cubanos arribaron a Cayo Hueso a bordo de un pequeño bote. La embarcación tenía rotulado el nombre "Lisdany" y exhibía matrícula HA51098F.
Las incursiones marítimas ilegales en el estrecho de la Florida se mantienen a pesar del fuerte patrullaje estadounidense.
El pasado 25 de julio la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 17 balseros cubanos. Los migrantes (11 hombres, 3 mujeres y 3 niños) fueron entregados a las autoridades cubanas en el puerto de Orozco, provincia de Artemisa.
Los 17 migrantes habían participado en una salida ilegal del país y fueron interceptados en el mar por los guardacostas estadounidenses, según información difundida por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT).
La semana anterior, la Guardia Costera había repatriado a otros dos grupos de 12 y 27 balseros, respectivamente.
El MININT informó que hasta el 25 de julio sumaban 867 los cubanos deportados desde varios países en 2024.
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo para que todos los migrantes que lleguen por mar a territorio estadounidense sean devueltos a la isla. También se mantienen los vuelos de deportación, que se reanudaron en abril de 2023.
El pasado 18 de julio 54 migrantes irregulares (40 hombres y 14 mujeres) arribaron a Cuba en un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos. Las autoridades cubanas precisaron entonces que la mayoría de esas personas llegó a la frontera estadounidense tras salir de manera legal de la isla.
Los operativos de deportación implementados por el gobierno de Estados Unidos buscan frenar la ola de migrantes procedentes desde varios países de la región, entre ellos Cuba.
En lo que va de año fiscal 2024, la cifra de cubanos que han ingresado a territorio estadounidense asciende a 180.925, según estadísticas divulgadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.