Patrocinadores tendrán que pagar por huellas para el parole humanitario, dice EEUU

Foto de archivo. Una familia en el Aeropuerto Internacional de Miami. Foto: Alexia Fodere para Voz de América.

Los patrocinadores del programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos tendrán que pagar por tomarse las huellas digitales en persona, informaron las autoridades migratorias de EEUU.

Los patrocinadores que participen en el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos tendrán que pagar $30 por tomarse las huellas digitales, dijo el Departamento de Seguridad Nacional a Martí Noticias este viernes.

La toma de huellas digitales deberá realizarse en persona y “se le notificará a los patrocinadores de cualquier requisito necesario para proporcionar información adicional cuando su solicitud esté bajo revisión”, dijo la agencia.

El DHS no aclaró inmediatamente si los patrocinadores que ya están en el sistema deberán tomarse las huellas digitales o si solo se le requerirá a los nuevos solicitantes.

Todos los patrocinadores deben estar atentos a sus cuentas de USCIS donde recibirán una comunicación si necesitan más evidencia, dijo el DHS.

“USCIS requerirá la presentación de datos biométricos por parte de los patrocinadores como condición para la presentación y requerirá el pago de una tarifa de servicios biométricos de $30. Estos cambios son necesarios para permitir a USCIS validar mejor la identidad y las calificaciones [de los] patrocinador(es) y realizar verificaciones adicionales de antecedentes y seguridad”, asegura el comunicado publicado en el Registro Federal.

“El Formulario I-134A es presentado por un individuo basado en EEUU (el posible patrocinador) para solicitar ser un patrocinador, aceptar proporcionar apoyo financiero al beneficiario mencionado en el formulario durante la duración de la estancia del beneficiario en los Estados Unidos, y proporcionar información sobre por qué el beneficiario merece una concesión discrecional" de parole, añade.

Sobre los patrocinados que recibieron una negativa en su permiso de vuelo tras suspenderse el programa, el DHS explicó que “nada les impide” volver a presentar su solicitud con el mismo patrocinador o con uno diferente.

“Todos los beneficiarios potenciales y sus patrocinadores se someterán a una investigación rigurosa y a verificaciones de antecedentes. Si vuelven a presentar su solicitud con el mismo patrocinador o con uno diferente, tengan en cuenta que ahora se les solicitará al partidario que envíe sus huellas digitales”, dijo el DHS.

“Los beneficiarios que no hayan sido confirmados anteriormente volverán a serlo si no se han abordado suficientemente las inquietudes sobre sus calificaciones”, añadió.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este jueves que reanudaban la emisión de permisos de viaje para beneficiarios del programa del parole humanitario, suspendidas a inicios de este mes tras informes que revelaban un nivel significativo de fraude en las solicitudes.

Las nuevas medidas incluyen un mayor escrutinio de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie.

El programa fue pausado a inicios de este mes tras conocerse un informe que revelaba que cientos de solicitudes habían sido marcadas por usar una misma dirección. Los autores también encontraron usos repetidos de los mismos números de Seguro Social, incluidos los de personas fallecidas.

A mediados de agosto un comité del Congreso de Estados Unidos inició una investigación sobre la decisión de la administración Joe Biden de congelar el programa.

La suspensión repentina de las autorizaciones de viaje del programa dejó a miles de cubanos en una incertidumbre. Muchos esperaban desde el inicio del programa en enero de 2023 para renunirse con sus familiares en EEUU.

Hay más de dos millones de solicitudes de parole humanitario, según datos filtrados de un informe sobre el programa.

Hasta julio, más de 530.000 inmigrantes habían sido autorizados a viajar a Estados Unidos bajo el programa, según datos del DHS.