En su habitual columna para The Washington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resalta la importancia de la canción Patria y Vida y dice que el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky aparece como fórmula para una Cuba futura.
"La canción apunta a una reconciliación nacional, a la construcción de un país donde todos los cubanos puedan, con “un nuevo amanecer” como menciona la canción, formar parte de él sin ser perseguidos por las ideas que profesen", escribe el columnista.
El periodista comienza denunciando el violento "acto de repudio" de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil contra la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, quien en su vivienda había escrito varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”. Las turbas, entre otras agresiones contra esta mujer, sus tres niños y su madre, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.
Lee también Violento acto de repudio a familia que escribió en su casa "Patria y Vida" y "Abajo Díaz-Canel" (VIDEO)"Los letreros bañados en azul cielo por la turba de “revolucionarios” son parte de la resonancia causada por Patria y Vida", explica Jiménez Enoa quien recuerda que en las últimas semanas, el tema le "ha removido las entrañas al régimen cubano, al punto que se ha tornado un himno para los que luchan por otra Cuba".
"El gobierno parece haber asumido este mensaje como un oprobio, lo que provocó una descompuesta histeria colectiva: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, twitteó tres días después del lanzamiento de la canción que “quisieron borrar nuestra consigna”; la televisión estatal se encadenó y convocó a cantar el himno nacional en la noche, allegados al régimen tildaron de “jinetero” —prostituto—, “ratas” y “mercenarios” a los seis artistas negros que se unieron en la colaboración musical. La vida por sobre la muerte, la libertad sobre la opresión, el amor sobre la división, son los clamores que profesa Patria y Vida. Sensaciones y ansias de un pueblo que está hastiado tras seis décadas de sufrimiento por la imposición de un sistema fundamentalista que expulsa, fulmina y castiga a todo aquel que no decide aceptar el adoctrinamiento ideológico implantado", reflexiona Jiménez Enoa.
Lee también Patria y Vida crece en popularidad; el régimen responde con un videoclip
El articulista considera que la canción, que se acerca a las 3 millones de vistas en YouTube y ha tenido gran repercusión en importantes medios de prensa del mundo, "dinamita la falsa dicotomía patriotera con la que han tenido que convivir los cubanos desde 1959, una elección forzosa e ineludible: el socialismo o la muerte. La canción intenta romper con la lógica del castrismo: o estás conmigo o estás contra mí. Y de ese modo, desde la triste y cruda realidad de la isla hoy, dibuja una salida imaginaria a la Cuba del futuro sin las ataduras totalitarias del presente".
Lee también "Patria y Vida", inspiración para Manifiesto de los militares cubanos, asegura exteniente coronel Ruiz Matoses
El fundador de El Estornudo, alerta sin embargo que, para que se produzca ese viaje a la Cuba del porvenir, todos los cubanos deben asumirse como "ciudadanos de la nación y no como entes subyugados por la dictadura, para desde esa unión, aunar fuerzas y pujar y exigirle al gobierno las reformas necesarias que encaminen al bienestar del país".
Al mismo tiempo reconoce que "el statu quo de Cuba hoy solo es posible bajo el modelo que impera. Al régimen no le interesa ni tiene la más mínima intención de mover las fichas en su tablero".
Lee también De "tremendamente popular" califica "Patria y Vida", influyente funcionaria de EEUU (VIDEO)Jiménez Enoa considera que al régimen le incomoda la canción "porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos".
A su juicio el tema devuelve a los cubanos su isla y precisa que la patria y la nación no son ni de “la revolución” ni del “partido comunista”.
"Cuba, como cualquier otra tierra, no tiene dueño. Eso es lo que escuchan los gobernantes cubanos en la canción y es, en definitiva, lo que les da terror y los irrita: un llamado a devolver lo que se han robado y construir un futuro diferente con él", concluye el columnista.