"Patria y Vida es el reto, la marca y el futuro. Es la definición del 2022" 

Un hombre grita durante un mitin de solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, Estados Unidos el 14 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba invita a todos los cubanos este fin de año a procurar el renacer de la nación para el próximo año 2022, inspirados en la canción "Patria y Vida", convertida en un lema de la oposición al régimen comunista.

"Vivir la Navidad es hacer una reflexión sobre qué podemos mejorar. Es pues el final de año, tiempo de renacer en el seno familiar, y nacional con actitudes de generosidad, de amor y de paz. Probablemente algo de esta emoción de regeneración caló en el espíritu de la nación cubana aquel primero de enero de 1959 que quedó anulado con el paso del tiempo. La ilusión acabó en decepción", dice el texto.

Esta agrupación, creada en 2021, recuerda que el mensaje de la canción ganadora de dos premios Grammy, Canción del año y Mejor Canción Urbana en la 22ª Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos,​ "ha resonado en todos los confines del universo e invita a continuar la marcha por la libertad de Cuba por la democracia, por la tolerancia y por la reconstrucción de nuestra nación".

"Se agotó el tiempo para un sistema, cuyos gobernantes, traspasando las líneas rojas, al declarar la guerra a su propio pueblo, parecen sufrir una enajenación transitoria. Ya no poseen la facultad de comprender el alcance de su accionar y ni siquiera tienen ya la capacidad de dirigir correctamente su conducta", agrega.

El texto menciona la crisis, la falta de libertad y democracia, las "olas represivas al nivel de Terrorismo de Estado que se agudizan, en ausencia de un liderazgo político que priorice las políticas públicas y liberen a la economía y al ciudadano".

"Contra la violencia ejercida contra el pueblo, nosotros los cubanos, la sociedad, los artistas, los comunicadores, le hemos arrebatado al estado totalitario el poder simbólico y la iniciativa estratégica hasta ahora monopolizada por el poder", señala el comunicado.

El grupo dice que en 2021 los cubanos han puesto a "la dictadura en jaque dos veces: El #11J cuando salimos a la calle y el #15N aunque no saliéramos. El mensaje claro de cambio político, de libertad, de concordia del pueblo cubano ha resonado con fuerza en el mundo entero".

"Somos deudores de nuestros presos políticos, de los disidentes, del Proyecto Varela, de los balseros, de las Damas de Blanco, de FANTU, de la UNPACU, del Movimiento San Isidro, del #27N, del plantón en la calle Obispo, de los manifestantes del #11J, de los que hubieran salido el #15N y no tuvieron la opción. Deudores también del exilio, que como nunca antes se levantó desde sus raíces a favor de su patria", dice el CTDC.

"Nazcamos a una nueva vida. Patria y Vida es el reto, la marca y el futuro. Es la definición del año 2022", dice el comunicado.