Iglesias evangélicas cubanas se movilizan en apoyo al pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien será juzgado a partir del próximo 21 de diciembre por su participación en las protestas del 11 de julio en el poblado de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, con petición fiscal de 10 años de prisión por los presuntos delitos de instigación a delinquir, desacato y atentado.
La vista se realizará los días 21, 22 y 23 de diciembre, y serán juzgados todos los participantes en las protestas del 11 J en Palma Soriano. El juicio tendrá lugar en el Tribunal Municipal, sin embargo, en el caso del pastor Rosales, actualmente en la prisión de Boniato, la fiscalía aún no ha dicho donde será enjuiciado, señaló su esposa, Marilidegnis Carballo, en su cuenta de Facebook.
“Debería legalmente ser en Palma el juicio, pero aún no sabemos, no podemos esperar que pase lo legal, sino lo que ellos decidan”, dijo la mujer.
Mientras, varios pastores ya han visitado en los últimos días a la esposa del líder religioso en su casa de Palma Soriano, y están en vigilia para intentar participar en el juicio, así lo confirmó a Radio Televisión Martí el líder del Ministerio Cristiano Rehobot, el pastor Jorge Luis Pérez.
“Nos solidarizamos con la causa del pastor Lorenzo, injustamente preso en la cárcel de Boniato, junto a presos comunes. Un hombre pacifico, un hombre de bien, y que sabemos que todos los cargos que se le imputan son falsos”, advirtió el religioso.
También el pastor apostólico Carlos Alberto Montoya Palomino, viajó desde La Habana hasta Palma Soriano, y se encuentra allí, en espera de la vista oral.
Your browser doesn’t support HTML5
“No sabemos dónde se realizará el juicio, si lo harán en el tribunal de Palma, si será en la sala judicial de la ciudad de Santiago de Cuba o en la misma prisión de Boniato. Todo eso es para evitar que acuda una avalancha de personas. No hay juicio justo cuando, primeramente, se le está inculpando por delitos que no cometió”, afirmó Montoya Palomino.
Por su parte, el apóstol Mario Jorge Travieso, que preside el Ministerio Viento Recio en la ciudad de Las Tunas, apuntó que la esposa del pastor Lorenzo solamente puede llevar dos testigos al juicio, y participar una sola persona de la familia, mientras que la fiscalía lleva 17 testigos en contra del acusado.
“Allí vemos con las garantías que se celebrará el juicio, y quiero poner en alerta a todos los pastores y a las iglesias evangélicas”, señaló Travieso.
Desde la ciudad de Santiago de Cuba, el pastor de la iglesia Emanuel, el apóstol Alain Toledano, quien ha denunciado los maltratos y abusos de los que ha sido objeto Lorenzo Rosales en la prisión de Boniato, explicó por qué las autoridades no han permitido la presencia de más testigos a favor del acusado.
“Todos los pastores que pudiéramos estar, y líderes de iglesias, no era conveniente que acudieran a ese juicio, por eso se actúa de esta manera, para poder montar un show como el que le están montando a Rosales”, concluyó Toledano.