Por segunda vez en menos de tres meses, el pastor evangélico de Santiago de Cuba Alain Toledano le envió el miércoles una carta al secretario del Partido Comunista en la provincia, Lázaro Fernando Expósito Canto, en la cual exige que cese la represión contra él y que le devuelvan las tierras de su propiedad que le fueron arrebatadas por el gobierno.
Your browser doesn’t support HTML5
“La reclamación consiste en que nos devuelvan las tierras que nos quitaron, o por lo menos [que nos entreguen] la mayor cantidad de tierras en otro lugar”, le dijo Toledano a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.
El despojo se remonta a febrero de 2016, y ocurrió mientras el pastor de la iglesia Sendas de Justicia se encontraba de visita en Estados Unidos. Un video publicado en Youtube por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) muestra la demolición de su casa, usada como templo.
“Nos quitaron [las tierras] supuestamente para un proyecto comunitario, y no hay ningún proyecto comunitario; lo que hay ahora es un montón de yerba”, le dijo Toledano a Pacheco. “Los vecinos han ido y han cercado el lugar donde nosotros vivíamos, lo están usando, y por ahí no se ha aparecido el gobierno para reclamar”.
La primera carta, remitida el 21 de octubre, está encabezada así: “Saludos secretario, le bendigo en nombre de nuestro Señor Jesucristo”.
Toledano describió entonces que a finales de julio, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos en la aerolínea American desde el Aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, le informaron que tenía una limitación de salida y que desde entonces nadie le había explicado por qué.
Lee también Policía política vuelve a citar a pastor santiaguero por sus actividades religiosas“He solicitado respuesta por escrito, pero esta no ha sido respondida; solo me fabricaron un delito, acusándoseme por los cultos que doy hace más de 20 años, lo cual ahora lo usan en mi contra”, escribió el pastor en su carta de octubre.
Contaba también que en septiembre, el jefe de la tercera unidad de la Policía local, “la Motorizada”, el oficial Lorenzo, con chapa 24371, sostuvo la amenaza de encausarlo y encarcelarlo que desde febrero de 2016 le había hecho el jefe de la policía de Santiago de Cuba.
Lo acusan de “desobediencia”, dice Toledano. En los últimos cinco meses ha sido interrogado por la policía política 12 veces, pero hasta el momento no ha recibido respuesta a ninguna de las dos cartas.
Lee también Acusan a pastor cubano de "desobediencia" por evento sobre rol de la mujer“Cuando yo fui a buscar la respuesta él quedo en llamarme, que me iba a dar respuesta”, pero eso no ha ocurrido, declaró el pastor en la entrevista con Pacheco.
En su carta de octubre, Toledano manifiesta que para él están claros los motivos de la represión que sufre.
“Estoy en espera de juicio, y posiblemente me encierren por el odio hacia mi persona y a mi Dios”, escribió entonces el pastor evangélico. “No soy un delincuente, y mi disgusto es por ver todos los abusos que cometen los que cargan un puesto de autoridad y gozan de impunidad. Soy un hijo de Dios, no soy el enemigo, amo a mi País y a mi gente, y me niego a exiliarme, vivo orgulloso de ser cubano, pero detesto la injusticia, la maldad y la mentira”.