La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW por sus siglas en inglés) reiteró el pedido de libertad para el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, encarcelado por su participación en las protestas populares del verano de 2021.
El pastor cubano fue detenido el 11 de julio de 2021, durante la protesta en la localidad de Palma Soriano, Santiago de Cuba.
"Hoy el pastor Lorenzo pasa su segundo cumpleaños encarcelado en prisión en Cuba por cargos falsos", indicó la organización cristiana en referencia a los cargos impuestos por el Tribunal Municipal de Palma Soriano, que lo encontró culpable de los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado y ratificó una condena de siete años de prisión.
"Seguimos animados e inspirados por su valor y fe continuos", escribió la entidad internacional, haciendo una exhortación a divulgar el caso para exigir su libertad.
"Continuaremos haciendo campaña por su libertad, sin importar el tiempo que sea necesario", afirmó CSW.
Lee también Pastor fue condenado a 8 años de cárcel por el 11J y su sentencia fue revelada en una respuesta de Cuba a la ONULa protesta de Palma Soriano fue una de las más multitudinarias que se dieron el 11 de julio en la isla. Allí frente a la sede del gobierno local los manifestantes gritaron "Libertad", "Abajo el Comunismo", "Abajo Díaz-Canel" y "Patria y Vida" y también exigieron un cambio de sistema político en una conga en la que clamaban "Es ahora".
El régimen comunista sostiene que el líder de la iglesia Monte de Sion estuvo involucrado en un ataque violento el 11 de julio de 2021 contra la sede del Partido Comunista de Cuba en Palma Soriano que dejó siete "agentes del orden" y un civil herido.
La violenta detención del religioso a manos de agentes "boinas negras" de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior y de la policía quedó registrada en video y fotografías.
Según su esposa, Maridilegnis Carballo, el juicio en contra del pastor estuvo lleno de irregularidades e incluso “ni siquiera apareció la persona que fue supuestamente la víctima" por el cargo de atentado.
Cuando fue detenido, el pastor estuvo incomunicado por más de dos semanas y su juicio fue postergado de manera reiterada.
Cinco Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas exigieron una respuesta del régimen comunista acerca de los testimonios de que hubo violencia contra el pastor, incluida una golpiza que lo dejó inconsciente y también las acusaciones de que estuvo desaparecido por varios días.
Su caso fue criticado en el informe del gobierno de Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional.