El pasaporte cubano se encuentra entre los peores del mundo, según la última actualización del índice elaborado por la firma Henley & Partners.
El documento de viaje de los cubanos se ubica en el puesto 82, de 103 posiciones, igualado con Uzbekistán. Es además el segundo peor de América en el ránking, solo por encima del pasaporte haitiano, que ocupa el lugar 86.
La lista clasifica los pasaportes del mundo en función de la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder libremente, ya sea sin necesidad de un visado previo o recibiendo un visado a su llegada, una autorización electrónica de viaje o una visa de visitante.
De acuerdo con el índice, el pasaporte cubano garantiza el ingreso a 62 países o destinos, entre ellos Tailandia, que recientemente eliminó el requisito de visado para cubanos.
La mayoría de los países a los que se puede viajar libremente con el pasaporte cubano son de África y Asia.
El pasaporte cubano debutó en la lista de Henley & Partners en el año 2006. Desde entonces ha ido descendiendo paulatinamente en el ránking. Su mejor posición fue en 2013, cuando ocupó el puesto 66, y registró su peor ubicación en 2021, cuando cayó al lugar 85.
Henley & Partners es una firma global de asesoría en residencia y ciudadanía. Su índice de pasaportes es elaborado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
La lista se actualiza regularmente y se basa en datos de viajes reales, ofreciendo una visión sobre el poder relativo de los pasaportes de distintos países en términos de libertad de viaje.
Según el índice, el pasaporte más poderoso del mundo es el de Singapur, con 195 destinos libres de visado. Le siguen en el segundo puesto Francia, Alemania, Italia, Japón y España, todos con 192.
En América, los pasaportes mejor ubicados son los de Canadá (puesto 7), Estados Unidos (8), y Chile (15).
Tailandia, un nuevo destino para los cubanos
El pasado 12 de julio, el Ministerio del Interior de Tailandia informó sobre la eliminación del requisito de visado para los cubanos y para ciudadanos de otros 35 países.
La medida, que se hizo efectiva tres días después, permite una estadía de hasta 60 días en territorio tailandés.
Durante el último año, Tailandia ha llegado a acuerdos de exención de visados o ampliación de los permisos de estancia con países como China, India y Rusia, en un intento por incentivar el turismo, que se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.