El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) emitió un comunicado este martes en el que agradece el ofrecimiento de la Iglesia católica a un diálogo que, según la organización, puede abrir la puerta a una existencia en libertad, respeto, concordia, bienestar y paz.
“El sistema cubano tiene un fallo multiorgánico que no tiene marcha atrás y es de ahí de donde parte esta declaración de los obispos cubanos”, dijo la activista Elena Larrinaga, presidenta de la organización con sede en Madrid, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
Your browser doesn’t support HTML5
La semana pasada el Secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el padre Ariel Suárez, en declaraciones al medio estadounidense NBC dijo que la Iglesia católica está disponible para facilitar el diálogo, “si los distintos actores políticos” lo acuerdan, para encontrar una solución a la crisis que vive el país.
Larrinaga añadió que “todo indica que la Iglesia cubana parece volver a salir al espacio público nacional, después de un tiempo que ha estado, digamos, más silenciada, destacando en su petición la pluralidad y el dolor de una nación, lo que la convierte en una oferta, a mi entender, in extremis”.
“Como organización opositora pensamos que las cuestiones se deben resolver de manera civilizada, siempre puntualizando asuntos en los que no se puede avanzar sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia en las cárceles cubanas de miles de presos políticos ”, destacó la también presidenta de la Red Femenina de Cuba.
Acotó además que “los gestos de buena voluntad tienen que ser reales y cumplirse, ya tenemos experiencia de otras conversaciones entre la Iglesia y el régimen, incluso en el ámbito internacional junto a varios gestores, por lo que tenemos que esperar a que esta propuesta fructifique”.
“La Iglesia sería una buena mediadora porque no tiene ningún interés político, sino que basa su objetivo en el desarrollo integral del ser humano, dijo la defensora de derechos humanos, insistiendo además en la necesidad de la unidad de todos los miembros y organizaciones de la sociedad civil dentro de Cuba para que esta llamado al diálogo sea efectivo”.
“Existen tres puntos claves que debe incluir esta petición y ellos son: la libertad incondicional de los presos políticos, la libertad de expresión y la libertad de asociación. El día que los cubanos logren lo antes mencionado habremos dado un paso gigantesco”, concluyó la presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.