La nueva unión musical de los raperos cubanos Soandry HDC y Osvaldo Navarro (Navy Pro) ya está sonando.
El proyecto lleva por nombre “Compendio” y su primer álbum juntos lleva por título “Parque Temático”.
En conversación con Navy Pro, el artista contó que “Compendio” es la unión de muchos factores. Él y Soandry se conocen desde hace 10 años; han trabajado juntos en proyectos relacionados con el activismo, así como en iniciativas culturales; y han tenido distintos espacios de interacción, además de la amistad que se profesan.
Coinciden, además, en el activismo del Proyecto Di.Verso, por lo que decidieron unir esas experiencias, formas de ver y todo lo vivido durante esos años, con el arte que saben hacer usando el rap y el hip pop como expresión cultural.
Navy Pro dijo que están muy contentos con el resultado final, aclarando que, aunque es muy difícil hacerlo desde Cuba, lo han logrado con excelentes productores musicales dentro y fuera de la isla.
Explicó que en el proyecto se han unido cuatro poderes: DJ Raphox, radicado en Miami, y en Cuba, Dj Lápiz, El Prófugo y Pepe Studios combinando el hip hop, reggae, rap y una fusión con música electrónica.
El disco aborda temas relacionados con la realidad cubana, el maltrato animal, y otros que se proyectan más allá, a temáticas internacionales, que según él le aportan riqueza al compendio musical.
“Parque Temático” es el tema que le da nombre al disco, precisamente porque refleja la realidad de Cuba, con sus diferentes matices.
Your browser doesn’t support HTML5
El video de presentación, que ya se puede ver en los canales de YouTube de los raperos, es un video-arte conceptual realizado por Hellman Avellé y la fotografía del artista Chan. Las imágenes fueron filmadas en las parrandas de Remedios.
Los raperos señalan que el éxito ha sido además unir a dos generaciones de hip hop, algo muy complejo de hacer por esto días en Cuba debido al éxodo.
Navy Pro y Soandry HDC pretenden en un futuro consolidarse el Proyecto Compendio no solo con el arte, sino también con conferencias relacionadas con el trabajo que realizan, con el tema racial que comparten ambos y que les preocupa dentro de la realidad cubana.
Insisten en que el arte y la música hablen por ellos, para lograr recuperar la voz, la denuncia social y la diversión que proporcionaba el hip hop en épocas anteriores dentro de Cuba.
Soandry HDC y Navy Pro nos invitan a llegar a ese parque temático, a ver Cuba y a que juzguemos el arte y la propuesta.