Parlamentarios de Ucrania alertan sobre la amenaza que representa hoy el régimen de La Habana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, se dirige a los legisladores durante una sesión del parlamento ucraniano el 28 de junio de 2023. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP)

Decenas de diputados del Parlamento de Ucrania manifestaron una profunda preocupación por "la presencia y participación de fuerzas y mercenarios de la dictadura de la República de Cuba en la invasión genocida al territorio de Ucrania".

En la declaración fechada el jueves y divulgada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, decenas de parlamentarios del país invadido por Rusia denuncian: "Hemos visto cómo en el ámbito diplomático internacional el régimen de La Habana apoya la agresión rusa. Las declaraciones de los dirigentes del país a menudo son un eco de la propaganda rusa. La República de Cuba nunca ha condenado la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, su violación de la integridad territorial de Ucrania, la militarización de la República Autónoma de Crimea ni la violación de sus derechos humanos. No lo han hecho ni en la ONU ni en otras plataformas o foros internacionales. Oficialmente, la República de Cuba siempre vota junto con la Federación de Rusia".

El texto considera que "el componente militar de la cooperación de la República de Cuba con el régimen de Vladimir Putin es una señal clara para el mundo libre sobre la amenaza que representa el régimen de La Habana hoy".

Lista de parlamentarios ucranianos que firmaron la declaración sobre Cuba.

Los 30 miembros del parlamento unicameral, integrado por 360 diputados, exigen al régimen comunista de Cuba "que deje inmediatamente de apoyar a Rusia" y denuncia que "la Federación Rusa comete crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y actos terroristas contra Ucrania".

En el documento piden al gobierno del país caribeño que condene la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania a nivel diplomático.

Además, instan a la comunidad internacional, a la Unión Europea y al Club de París a adoptar "todas las medidas de respuesta posibles, destinadas a poner fin a la cooperación económica con el régimen de La Habana, en particular, la financiación que realizan las instituciones europeas".

"Cuando la Federación de Rusia caiga, también lo harán sus satélites. Hoy Ucrania no lucha sólamente por su propia libertad, y no sólo por la libertad europea, sino también por la libertad de los pueblos de Asia, África y América Latina esclavizados por regímenes pro-Moscú", concluye la declaración.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (MinRex) dijo esta semana que las autoridades están trabajando para neutralizar y desarticular una red operada desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.

La cancillería de Cuba dijo que el gobierno de la isla "tiene una firme y clara posición histórica contra el mercenarismo" y "no forma parte del conflicto bélico en Ucrania".

El 5 de septiembre, el diputado ucraniano Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ucrania, dijo en sus redes sociales que el régimen comunista de Cuba "finge que no tiene nada que ver con la red de “tráfico de personas” y que en realidad, "está del lado del agresor". Además sugirió que la Unión Europea debe dejar de financiar al régimen "totalitario proruso".

Ucrania mantiene su embajada en Cuba y hasta el momento, no se ha pronunciado a nivel diplomático sobre la presunta participación militar de cubanos en el conflicto o el apoyo del régimen cubano al gobierno ruso.

En septiembre de 2022, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, señaló que una coalición de siete países, incluyendo Cuba, votó en contra de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Solo siete países votaron en contra: Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria (...) Siete que temen al video del discurso que responderán con ese botón rojo. Solo siete. 101 y siete", dijo entonces el mandatario ucraniano.