El papa Francisco aseguró que el restablecimiento de un diálogo "serio y sincero" en Venezuela está condicionado a la celebración de elecciones, señaló hoy la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática).
Asdrúbal Aguiar, director de IDEA, precisó que el pontífice reiteró su compromiso con los venezolanos en respuesta a una carta enviada por seis expresidentes latinoamericanos, que pertenecen a esa organización.
"La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela", señaló el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en nombre del papa Francisco.
El cardenal Parolín además ofreció la posibilidad de sostener una reunión personal sobre el tema como lo solicitaron los expresidentes que suscribieron la carta: Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.
Los expresidentes, quienes participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016, se dirigieron por escrito hace algunos días al papa Francisco a través de IDEA para expresarle su preocupación por "la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos".
Reunión de la OEA el lunes 19 de junio
Por otra parte la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela el día 19 de junio en Cancún (México), antes de la inauguración formal de la Asamblea General.
Así lo comunicó el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, -que preside la reunión- en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA, según el documento que se publicará hoy y al que tuvo acceso Efe.
La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.
(Con información de la agencia EFE)