El papa Francisco anunció hoy que mañana será colocada en los jardines del Vaticano una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
"Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Venezuela, Chile, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Mañana tendrá lugar en los jardines del Vaticano la colocación de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Saludo con afecto a los obispos de Cuba, venidos a Roma para esta ocasión, a la vez que les pido hacer llegar mi cercanía y bendición a todos los fieles cubanos. Que Jesús les bendiga y la Virgen Santa les cuide. Muchas gracias", dijo el Papa en su Catequesis del miércoles 27 de agosto de 2014, dedicada al tema de la unidad y santidad de la Iglesia, profesadas en el Credo Católico.
La virgen que colocarán en los jardines vaticanos es una réplica de la imagen hecha en bronce, que fue colocada en una ermita en la Bahía de Nipe, a principios de los años 50 del siglo XX.
La ceremonia será presidida por el ex secretario de Estado vaticano y cardenal Tarcisio Bertone; y en ella participarán el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García Ibáñez; el obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, y el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández-Ruíz.
También viajarán a Roma para la ocasión los obispos de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, y de Guantánamo-Baracoa, Wilfredo Pino Estévez, así como el obispo emérito de Holguín, monseñor Héctor Peña Gómez.