Panamá suspendió de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas a ciudadanos cubanos, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país.
El SNM dijo que la medida fue tomada debido a una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático que utilizan.
El comunicado indica que la medida se extenderá durante el mes de julio, período en que quedará deshabilitado el proceso.
Roger Mojica, el nuevo director del SNM, enfatizó el compromiso de la agencia con la transparencia en estos procesos y subrayó la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, "respetando siempre los derechos humanos".
El anuncio aclara que, una vez resuelto el problema técnico, los solicitantes cubanos podrán reanudar el proceso para adquirir la visa estampada en la sede principal del SNM en la Ciudad de Panamá.
El SNM dijo que la medida busca garantizar un proceso migratorio seguro y conforme a las normativas vigentes, asegurando que todas las solicitudes se gestionen de manera adecuada una vez se restablezca el sistema.
Cubanos necesitan visado de tránsito para pasar por Panamá
El gobierno de Panamá extendió a principios de este año el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos hasta el 31 de julio de 2023. Este requisito restringe a los cubanos al área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas.
La regulación se introdujo inicialmente debido al creciente número de pasajeros cubanos admitidos o rechazados por los países de destino, lo que causaba problemas en los puntos de control migratorios panameños.
Desde su implementación, las excepciones al requisito de visa de tránsito han incluido a los viajeros en ruta hacia Cuba, aquellos con una visa de turista o residencia válida en Panamá, y personas con una visa de entrada múltiple previamente utilizada en el estado emisor, válida por al menos seis meses en el momento del tránsito. Estas excepciones se aplican a visas emitidas por países como Estados Unidos y la Unión Europea.
Panamá ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito clave para los migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos a través de la ruta irregular de Centroamérica.
A principios de mayo, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió cerrar el paso fronterizo de la selva del Darién con Colombia como una medida para abordar la crisis migratoria.
La semana pasada, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá anunció el cierre de al menos tres pasos fronterizos comúnmente utilizados por los migrantes que transitan por la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Colombia y con destino a EEUU.
Además de ser una ruta de tránsito hacia EEUU, la Zona Libre de Colón sigue siendo un foco de atracción turística y comercial para los cubanos, con más de 15,042 visitantes en 2023.