Panamá limita la ayuda a cubanos en Puerto Obaldía

  • Martinoticias.com

Posición de Panamá en relación con cubanos varados en Centroamérica.

"Se ha limitado el número de ciudadanos cubanos a los que se le apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía", dijo hoy la Dirección Nacional de Migración de Panamá.

El Gobierno de Panamá informó este viernes que ha limitado la ayuda a los cubanos que llegan a Puerto Obaldía buscando llegar a Estados Unidos, según una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país a Martí Noticias.

La jefa de Prensa de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Cancillería panameña, Johana Camargo, escribió a este medio:

"Se ha limitado el número de ciudadanos cubanos a los que se le apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía. La Dirección Nacional de Migración de Panamá, nos ha informado que los que permanezcan en Puerto Obaldía esperando, la Cruz Roja y Sinaproc está brindando ayuda humanitaria, principalmente atención médica".

El Gobierno de Panamá confirmó su posición de contribuir en el apoyo a la solución al flujo migratorio de cubanos por el área, durante la recientemente reunión de Cancilleres que organizó el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en El Salvador.

"La mayoría de los países estamos en disposición de encontrar una solución conjunta y reconocemos que es un problema humanitario que hay que atender de inmediato", indicó entonces la canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Y concluyó: "Estamos comprometidos con encontrar esta solución que salvaguarde siempre sus Derechos Humanos".

La agencia de noticias EFE informó el miércoles citando a la cancillería que cerca de 600 cubanos se concentraron en Puerto Obaldía, en el Caribe panameño, a la espera de encontrar un medio de transporte que les traslade hasta la capital para seguir su viaje hacia Estados Unidos.

El reporte de EFE dijo que el Gobierno de Panamá "está trasladando a 30 personas al día" desde esta localidad fronteriza con Colombia, hasta la ciudad, y que distintas instituciones "están brindando ayuda humanitaria, principalmente atención médica".

Este viernes, el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un comunicado de prensa de la Casa Presidencial, afirmó que la decisión de Ecuador de exigir visas a los cubanos "es una de las medidas que había que esperar se anunciara de parte de uno de los países más importantes en este proceso".

Los cubanos se han servido en los dos últimos años de la regulación migratoria ecuatoriana que no exigía el visado. La llegada a tierras de Ecuador suponía el segundo paso en un largo viaje de los cubanos para atravesar América Latina, Centroamérica y llegar finalmente a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.