"Nuestro país se ha vuelto más inseguro por la impunidad con que gozan algunos delincuentes, y ellos los saben, y eso les da más alas", denunció este sábado el sacerdote católico cubano Kenny Fernández Delgado.
En un mensaje en su cuenta de Facebook, el padre Kenny compartió un video del diario independiente 14ymedio sobre un robo a mano armada en una vivienda de La Habana y recordó otros ocurridos a finales del año pasado en sedes religiosas de Mayabeque, en el occidente cubano, sin que, hasta la fecha, haya recibido una respuesta de las autoridades.
"Aquí, viendo como están las cosas... y paso a recordarles a los de la PNR que aún de los dos robos que me hicieron en la Casa Parroquial de Madruga, Mayabeque, entre septiembre y noviembre pasados, y los otros dos robos que me hicieron en la Iglesia de Catalina de Guines el año pasado, no he tenido absolutamente NINGUNA respuesta. Me encargaré de recordárselos por aquí de vez en cuando", escribió el líder religioso.
En octubre pasado, el padre Kenny denunció que la Iglesia Católica de Madruga, en Mayabeque, fue desacralizada al amanecer con escombros frente a su sede.
"Los que pretenden manchar el honor de la Iglesia Católica con estas acciones, no están haciendo más que deshonrarse a sí mismos", señaló entonces el sacerdote, e invitó a los que quieran "conocer la cara real de las relaciones humanas Estado-Iglesia Católica en Cuba" a mirar la foto que ofrecía como evidencia de lo sucedido en Facebook.
Días después, en otro post en la red social, denunció un segundo robo en la sede religiosa "en un intervalo de 43 días". El primero había ocurrido el 26 de septiembre. En ambas ocasiones, los ladrones sustrajeron dinero de la casa parroquial, según explicó el sacerdote.
"Necesito ayuda para reforzar la seguridad de la Iglesia con cámaras de vigilancia, barras, candados... para reforzar la seguridad. No puedo sentirme seguro estando en un lugar asediado por ladrones capaces de entrar a pleno día a mi propio cuarto cuando estoy durmiendo. Ahora mismo estoy esperando a la policía", escribió entonces.
El padre Kenny, que desde sus plataformas en redes sociales ha criticado el desempeño de las autoridades cubanas y apoyado a manifestantes pacíficos que reclaman libertad y mejores condiciones de vida, dijo en esa ocasión que aunque no pudiese averiguar quiénes eran "los autores de estas deshonrosas acciones", sí sabía quienes eran "los cómplices".
"Los mismos que están pidiendo 20 años de cárcel para uno o varios jóvenes de Madruga por supuestamente poner carteles considerados por ellos como deshonrosos contra el PCC, son los que permiten que la Iglesia Católica sea deshonrada de esta manera. Los que no permiten basura frente a la sede del PCC, pero sí en el frente de la Iglesia. ¿¿¿Los mismos agentes que me vigilan día y noche no saben quién es el autor de esta deshonra???", cuestionó el religioso.
A principios de enero, otro sacerdote, el padre Alberto Reyes Pías, residente en Camagüey, atribuyó el aumento de la criminalidad en Cuba a generaciones de cubanos que han crecido "sin valores".
"Los valores cayeron en terreno de nadie, la familia, se la dejaron a la escuela, la escuela, se la dejaron a la familia y aquí el único valor que se promovió siempre fue la fidelidad al sistema, punto. Lo demás no importaba", dijo el religioso a Martí Noticias.
El padre Alberto también criticó la labor de la Policía para frenar el crimen. "Aquí asaltan una casa, roban una casa y no pasa nada. Ponen un cartel contra el gobierno y se mueve cielo y tierra, pero si no es algo así, político, no. La gente se siente muy desprotegida2, subrayó.
A mediados de 2023, el arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, se pronunció ante la escalada de violencia desatada en el país, luego de la agresión sufrida por los padres del párroco Leandro Naun Hung en su vivienda. "Que la vida honesta y segura que necesitamos y merecemos se adueñe de nuestras ciudades y hogares", pidió García en el mensaje.