Rolando Castillo, padre del preso político Rowland Jesús Castillo Castro, se encuentra plantado desde el sábado en el centro de detención El Vivac, en La Habana, donde permanece detenido por la supuesta "coacción a un menor" que cuestionó las sanciones impuestas a jóvenes que participaron en las protestas populares del 11 de julio pasado.
“Le pasaron el aseo, pero no me dejaron verlo porque está plantado. Él lleva días sin comer”, explicó a Radio Martí Yudinela Castro, expareja de Castillo y madre de Rowland.
Your browser doesn’t support HTML5
La oficial que autoriza los aseos dijo que Castillo “no tenía beneficio de visita porque estaba plantado, que se estaba portando muy mal, y por eso le quitan los beneficios”.
La protesta habría comenzado el mismo día de la detención, en la unidad policial de Aguilera, dijo la madre de Rowland.
La oficial del centro penitenciario dijo a Yudinela que la madre de Castillo debe presentarse en esa unidad policial para recibir información sobre la causa contra su hijo, acusado de presunta “coacción a un menor”, para gestionar los servicios de un abogado.
La pasada semana, Rolando Castillo compartió en sus redes sociales un video donde el menor Giuseppe Belaunzarán Guada, acusado de sedición y hurto tras las protestas del 11 de julio en Cuba, expresaba en una directa que era nieto de un teniente coronel del Ministerio del Interior, al mismo tiempo que pedía libertad para sus amigos presos durante los sucesos.
Yudinela Castro dijo el lunes a Radio Martí que los acusadores de Castillo son la madre del menor, el abuelo oficial de la policía política y el propio menor, autor del video.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)