Emilio Román Matos, residente de La Güinera, lleva 43 días sin ver a sus tres hijos, detenidos tras las protestas del 11 de julio.
El abogado que lleva el caso, quien ha podido visitarlos en prisión, ha dicho a la familia que lo único que queda es esperar, explicó Román Matos a Radio Martí.
Lee también Reformas "cosméticas" del régimen en La Güinera no logran contentar al pueblo, afirman residentes“El mayor se llama Yosney Emilio Román Rodríguez, está en el Combinado del Este; el más chiquito, se llama Emyoslán Román Rodríguez, tiene 17 años y se encuentra preso en El Guatao y la hembra se llama Mackyani Román Rodríguez, tiene 23 años y está presa en la Prisión de Mujeres de El Guatao”, explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
“Ellos me llaman, me dicen que están bien, pero yo sé que no están bien ‘na’. Les pusimos abogado y nos cobraron 16,800 pesos. La familia, todo el mundo se puso ahí, y logramos poner el abogado y, nada, ‘hay que esperar’, es lo único que dice el abogado, hay que esperar, nada más”, lamentó el padre de los detenidos.
Sus hijos, señaló el hombre, “tiraron piedras, y en los videos que tienen ellos, la policía ve que tiraron piedras, y entonces están soltando a los que grabaron y eso, para después ver qué van a hacer con los que sí tiraron piedras y tiraron botellas”.
Lee también La indefensión de los manifestantes del 11J sometidos a juicios sumarios“Cuando ellos (los hijos) estaban en 100 y Aldabó, les enseñaron los videos y los presentaron en el noticiero de aquí, de Cuba. Se comenta que (les van a echar) una pila de años ¡imagínate tú!”, lamentó el hombre.
Cientos de personas permanecen detenidas aún, o bajo proceso judicial, tras las protestas que sacudieron la isla el 11 y 12 de julio de este año.
(Con información de Ivette Pacheco para Radio Martí)