Walnier Aguilar Rivera, joven de 21 años de edad que, según su familia, presenta problemas mentales, fue condenado la pasada semana a 23 años de cárcel en un juicio junto a otros acusados por manifestarse durante las protestas del 11 de julio en el reparto la Güinera, en La Habana.
Su padre, Luis Wilber Aguilar, dijo a Radio Martí que este martes fue citado para hablar del caso al Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado, ubicado en la Plaza de la Revolución, en La Habana.
Aguilar afirmó haber estado presente en el juicio de su hijo durante los cuatro días que duró el proceso, en el que el joven Walnier fue condenado a 23 años de prisión, “y no saben lo que van a hacer”, alegó, refiriéndose a los miembros del Tribunal.
"No saben lo que van a hacer porque muchos padres están dando ‘bateo’ (discutiendo la sentencia)”, añadió.
Lee también Madre de La Güinera llama a familiares de presos del 11J a unirse "por la libertad de sus hijos y de Cuba" (VIDEO)“Hay tremendo ‘bateo’ ahora‘ para atrás y para delante’: ‘no, espérate, que este caso hay que revisarlo…”, explicó Aguilar, agregando que tanto él como su esposa, la madre de Walnier, están yendo a todas las instancias conocidas en la capital y, también, “denunciando esto afuera (de Cuba), adentro y donde sea”.
Your browser doesn’t support HTML5
Por haber grabado un video en el que denunciaba la situación de su hijo, Aguilar fue “citado por la Seguridad del Estado”. En el enuentro, el hombre expuso “toda la situación” y alertó de que “esto no se iba a quedar así, que eso era un abuso, que eso era una injusticia, que de dónde ellos sacaron eso […] un chiquito con problemas […] entonces me pidieron todos esos papeles para revisar el caso”.
Lee también “Nos están juzgando como si fuéramos terroristas”, denunció miembro de UNPACU sobre juicios en Palma Soriano.Luis Wilmer Aguilar fue citado para hoy, 28 de diciembre, “para revisar el caso” y se encontraba camino al Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado en el momento de dar esta entrevista a Radio Martí.
Para Aguilar, “esto es lo más triste del mundo”, porque “los abogados demostraron que no había causa probable para encausar a esas personas a ‘veintipico’ años de prisión, y la jueza, tomó tiempo, parece que ‘para preguntar ‘más para arriba’. No había pruebas, no había cargos para incriminar a esas personas”.
A instancias de la jueza, se aplazó el dar a conocer el fallo del tribunal hasta el día siguiente, pero Aguilar se encontró con la sorpresa de que su hijo, Walnier Aguilar Rivera, quien tenía una petición fiscal de 22 años, fue condenado a 23 años de privación de libertad.