“No dejaré que vaya al Servicio Militar”, dijo a Martí Noticias Alberto Turís Betancourt Pérez, un cubano que en días recientes aseguró en redes sociales que había rechazado firmar el documento que una funcionaria llevó a su casa para reclutar a su hijo adolescente.
“Simplemente estamos en contra del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como ellos le llaman. Son órganos de represión”, indicó el opositor que afirma ser cristiano.
El 15 de enero la mujer se presentó en la vivienda, ubicada en Gloria #763 en La Habana Vieja, sin un documento que la identificara para inscribir en el registro militar al adolescente Anthony Betancourt Veliz", de 15 años. En esa ocasión Betancourt firmó un papel en el que dejaba constancia de su negativa.
“Y no lo voy a llevar, porque puede suceder que me lo entreguen en una caja como muchos, muerto o mutilado. Muchos son violados en el servicio militar obligatorio. Me tienen que matar para sacar a mi hijo de mi casa", concluyó el opositor.
Según explica, en Cuba hay muchos padres que se quedan en silencio y no visibilizan lo que les sucede a sus hijos en ese tiempo porque en el país no hay una democracia.
A mediados de 2022, la cubana Raíza Velázquez se negaba en redes sociales a enviar a su hijo al servicio militar. Por ello fue citada y amenazada por agentes de la Seguridad del Estado en varias ocasiones.
Velázquez es promotora en Facebook del grupo “Madres Cubanas, no al Servicio Militar Obligatorio”. Desde La Habana, contó a Martí Noticias que no ha cambiado su posición y así lo comunicó a las autoridades en diciembre de 2023, cuando su hijo de ahora 19 años volvió a ser citado por el comité militar.
“Me hicieron firmar un papel y con mi puño y letra lo puse. Yo me opongo a que mi hijo vaya al servicio militar porque no estoy de acuerdo con este sistema. Y las amenazas están, de que si va a ir preso, de que si puedo ir presa yo”, dijo.
Your browser doesn’t support HTML5
Varios adolescentes cubanos han fallecido en el Servicio Militar Obligatorio en los últimos años, algunos de ellos en circunstancias no esclarecidas. Uno de los casos más recientes es el de Maikol Arcia Hernández. Tras ocho meses de su muerte aún no se ha concluido la investigación sobre el presunto suicidio del joven de 18 años. El hecho ocurrió, según las autoridades, en la Unidad Militar 4264, en San José de las Lajas, Mayabeque.
Su madre Lidibet Hernández, quien reside en el municipio Güines, dijo a Martí Noticias que el 17 de diciembre de 2023 fue al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la capital cubana por la falta de respuestas de la Fiscalía Militar de Mayabeque, encargada de la investigación.
“Cuando fui al Ministerio me atendió un teniente coronel, por teléfono porque no fue en persona, me dijo que todavía los resultados no estaban para poder decirme lo que había pasado realmente", explicó.
Hernández, quien no cree en la hipótesis del suicidio de su hijo, aseguró a nuestra redacción que es muy poco probable que un niño se pueda disparar con un fusil AK-47 en la sien, solo.
La mujer, maestra de profesión, comentó que milita en el Partido Comunista de Cuba y que ya ha cumplido con la revolución. Sus otros dos hijos, de 11 y 14 años, no irán al servicio militar.
“Toda una vida me voy a negar y, el que venga a mi casa a hacerme una solicitud, le digo que escriba ahí, que me lleven a mí, que vengan a buscarme a mí. Porque a la madre de los hijos que le pasan esos sucesos hay que respetarla", afirmó.