En Cuba, varios pacientes de VIH-SIDA denunciaron a Radio Martí que han dejado de recibir algunos de los alimentos de la dieta establecida para la enfermedad y que de igual manera sucede con los medicamentos para la terapia antirretroviral.
Entre los testimonios recogidos por Radio Martí destaca el de la activista Yaquelín Heredia.
"La leche la quitaron por completo hace un año ya; las viandas no existen. Ahora lo que te están dando es el cartón de huevos y una libra de carne de res cuando viene, sino, te dan una libra de pollo por carne", apuntó la residente de Los Sitios, en la capital cubana.
Heredia recordó que la dieta médica específica para las personas con VIH, establecida por acuerdo de los Ministerios de Salud Pública y de Comercio Interior, incluía en sus inicios "dos pomos de aceite, latas de carne, un kilogramo de leche (en polvo), un kilogramo de carne de res, un cartón de huevos y cosas que a veces venían de donaciones".
"¡Ya eso no existe hace años!", exclamó la mujer, quien llamó la atención sobre la irregularidad en el suministro de los antirretrovirales y los reactivos químicos para los análisis.
Your browser doesn’t support HTML5
"Los medicamentos, eso es el día que lleguen, porque a veces vas, porque se te han terminado, y no han llegado a la farmacia. Tenemos que realizarnos análisis, a ver cómo están los CD-4, cómo está la carga viral, pero hace un año que no me hacen test", lamentó la joven paciente.
También desde La Habana, el activista de la comunidad LGTB Navid Fernández habló sobre los problemas para seguir el riguroso tratamiento que demanda el VIH.
"Me han faltado los medicamentos, he estado aproximadamente, a veces hasta quince días sin los medicamentos", declaró Fernández.
Lee también Comprar comida y medicamentos, un lujo en medio de la crisis, opinan cubanos Lee también Pacientes de VIH-SIDA en Cuba alertan del peligro que corren al no contar con Terapia AntirretroviralEn cuanto a la dieta, indicó que la carne de res, de la que recibían aproximadamente un kilogramo mensual, hay meses que no la venden y el pescado "hace años que no dan".
Pero la situación se agrava en las prisiones, donde enfermos de VIH SIDA se enfrentan a un total desamparo, como expresó a Radio Martí el opositor Maikel Herrera.
El activista habló sobre la situación en que sobreviven los enfermos en la cárcel para personas con VIH, ubicada en Güines, provincia Mayabeque.
"Eso es una burla, eso es un 'campito' de concentración que hicieron ellos ahí para ir saliendo de las personas con VIH porque, en la prisión del VIH, no hay nada", declaró Herrera, quien estuvo encarcelado allí en 2020 durante varios meses.
Radio Martí contactó al Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/Sida, encargado implementar, desarrollar y evaluar estrategias de prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/sida en la isla, pero no obtuvo respuesta.