El nuevo informe de la ONG internacional Oxfam dice que la política estadounidense impide que los cubanos desarrollen sus capacidades y ejerzan sus derechos, afectando particularmente a grupos vulnerables.
La organización pide que se levante el embargo a la isla, alegando que “durante más de un año, las sanciones han representado un verdadero obstáculo para la adquisición de materiales” necesarios para abordar el COVID-19, y que han limitado gravemente la actividad del sector privado.
El análisis realizado por Oxfam, basado en una investigación del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y testimonios de mujeres, opina que el embargo refuerza el sistema patriarcal y hace la vista gorda a las diferentes necesidades, potenciales y oportunidades de las mujeres.
El informe incluye un prólogo de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, cuyo presidente Geoff Thale, se hizo eco del llamado de Oxfam para poner fin a las sanciones económicas a Cuba. Ambas organizaciones instaron a la administración del presidente Joe Biden a “tomar medidas para normalizar las relaciones bilaterales entre las dos naciones”.
La administración del presidente Biden ha declarado que está comprometido a revisar cuidadosamente las decisiones tomadas en la administración anterior, y que esa revisión está en curso.
Lee también EEUU mantiene a Cuba en lista de países que no cooperan plenamente con la lucha antiterroristaEl Departamento del Tesoro ha dicho en el pasado que el embargo al gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria, de acuerdo con lo establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, cuyos programas de sanciones generalmente permiten el comercio, asistencia o actividad legítima relacionada con la asistencia humanitaria conforme a las leyes y reglamentaciones existentes.