El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba verificaron dos nuevos feminicidios en el país, lo que eleva a 78 el subregistro de crímenes machistas ocurridos en el país entre enero y noviembre de 2023.
Una de las víctimas fue identificada como Sarahí López Pérez, de 48 años y madre de una hija, quien fue asesinada por su expareja el pasado 18 de noviembre en el barrio El Canal, perteneciente al municipio Cerro, en La Habana.
El agresor, quien había salido de pase de prisión, la atacó un arma blanca y también dejó herida a su exsuegra, una mujer de 76 años, y al hermano de la víctima.
Varias personas cercanas a la familia confirmaron el trágico suceso en redes sociales. El hecho ocurrió en la calle Salvador, entre Parque y Bella Vista. Imágenes y videos que circulan en Facebook documentaron el área donde ocurrió el crimen, acordonada durante varias horas por los agentes de la Policía.
“Era conocido por familiares y vecinos que Sarahí sufría desde hacía años violencia machista, así como la pareja anterior de este agresor. Instamos a las comunidades a prevenir estos hechos, a no mirar para el lado cuando todavía hay tiempo, a pedir ayuda especializada, a movilizarse en la exigencia a las instituciones estatales”, alertaron los observatorios en un comunicado conjunto y aclararon que la madre y el hermano de Sarahí se están recuperando de las heridas.
La otra víctima fue identificada como Dailenis Nápoles Zamora, una joven de 20 años que fue asesinada por su pareja en un barrio rural de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma. El crimen, del que no han trascendido otros detalles, ocurrió el pasado 20 de octubre.
El 2023 ha sido el año con más casos de violencia machista en Cuba registrados por las organizaciones independientes. El subregistro de feminicidios hasta la fecha supera en más del doble a los 36 reportados en 2022.
Además, los observatorios han registrado ocho intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género, y han pedido acceso a la investigación de otros cinco casos para poder confirmar si se trata de crímenes machistas.
Organizaciones de la sociedad civil han solicitado a las autoridades, por tercer año consecutivo, que declaren estado de emergencia en el país ante el aumento de los casos de violencia de género aunque hasta el momento, no ha habido respuesta.
En un reciente artículo del semanario Girón, la prensa oficial reconoce que al menos siete mujeres fueron asesinadas en Matanzas entre enero y junio de este año. No obstante, el reporte no menciona el término feminicidio, delito no tipificado en el Código Penal vigente.
“Nosotros hemos hecho hincapié en que la solución a la violencia de género y los feminicidios en Cuba está en la prevención, en la creación de una Ley Integral contra la violencia de género que transversalice todas las demás leyes de la sociedad”, comentó recientemente a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas.
Según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el miércoles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, revela que al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en América Latina y el Caribe durante el primer semestre del 2023.
El análisis señala que Cuba es el país que ha registrado un mayor aumento en la cantidad de feminicidios en ese período.
En el informe presentado por OGAT en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba que fue celebrado a inicios de noviembre, las feministas alertaron que “el Estado continúa sin desarrollar una estrategia global para combatir la discriminación contra la mujer; y no ha dado ningún paso relevante hacia el reconocimiento de la existencia de los feminicidios y la necesidad de combatir la violencia machista”.