Cerca de 200 especialistas médicos cubanos arribaron a México este lunes para laborar en zonas rurales, como parte de un acuerdo que ha desplegado a más de 3,000 galenos de la isla en el país azteca.
"Recibimos en el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) a 199 médicos cubanos de 29 especialidades, quienes brindarán su apoyo, junto a colegas mexicanos, en comunidades remotas de 24 estados del país. La solidaridad y experiencia de nuestros galenos dispuesta a salvar vidas", dijo la Embajada de Cuba en México en un post en Facebook.
México anunció a mediados de año que contrataría a unos 4 mil médicos cubanos más a La Habana, como parte del polémico convenio firmado en mayo de 2022 entre el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y que ha sido cuestionado por opositores y profesionales locales.
El acuerdo es lucrativo para el régimen de La Habana. Entre julio de 2022 y diciembre de 2023, el Gobierno de México pagó a Cuba más de 23 millones de euros por la contratación de 610 médicos, reveló en septiembre un reporte de El Universal.
El dinero fue abonado a la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A, indicó al diario el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual desconocía cuánto de ese monto entró directamente al salario de los galenos, según la investigación del diario mexicano.
En total, la exportación de servicios médicos ha generado más de $11,000 millones de dólares en la última década, según cifras oficiales.
Lee también Cuba minimiza la crisis de la Salud Pública bajo una sombrilla política, asegura expertoMientras, cubanos de la isla se quejan de la crisis en la atención médica, con largos períodos de espera para consultar a un especialista o programar una cirugía, entre otras dificultades que presenta el deteriorado sistema de salud pública.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Cuba dijeron en octubre pasado que, durante 2024, más de 17.000 pacientes fueron ingresados por dengue, de ellos, más de 3.000 permanecieron hospitalizados. Médicos de la isla alertaron que las cifras eran más graves.
“Son cientos de miles de casos y la infraestructura de salud es sumamente desventajosa (...), y la falta de medicamentos es más crítica”, dijo entonces a Martí Noticias uno de los galenos entrevistados.
El país caribeño, que otrora se vanagloriaba de ser una potencia médica mundial, no dispone de los profesionales de salud necesarios en los hospitales y centros de salud de la isla. Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información, solo en 2022, en el país había 12.000 médicos menos que en el año anterior.
Las llamadas misiones médicas han sido señaladas por gobiernos y organizaciones internacionales como una forma de "esclavitud moderna". Entre las críticas, señalan el reducido pago a los galenos, que solo perciben una ínfima parte de lo que pagan los países receptores al gobierno cubano.
La Habana ha dicho que esas campañas internacionales buscan denigrar la "labor altruista, solidaria e internacionalista" de sus médicos en el exterior.