Otro feminicidio en Songo La Maya, el segundo en lo que va de junio en esa localidad santiaguera

Yanet Mejías González. (Tomada de su perfil de Facebook)

Una joven de 24 años fue ultimada a machetazos en la comunidad rural de San Luis de Jagua, perteneciente al municipio santiaguero Songo La Maya.

Yanet Mejías González fue asesinada el pasado viernes en la noche, presuntamente, por su expareja Michael León, quien ese mismo día se entregó a las autoridades policiales.

“Él es mi primo. Está preso, el primer día él se entregó. Él tiene como 40 o 41 años. A ella, una vecina del barrio se lo dijo: ‘fulana, fulano va diciendo que te va a matar’, y ella respondió: ‘de algo tengo que morirme’. Si hubiera ido a la policía, se hubiera podido evitar la tragedia, porque lo hubieran cogido, ya que él estuvo preso”, relató Mirielis Garbán León, amiga de la víctima y prima del victimario.

“Nadie tiene derecho a quitarle la vida nadie, pero cuando él se dejó de ella habían tenido varios problemas familiares, con su mamá y su papá, que yo, como mujer, el hombre que a mí me toca a mi mamá, terminó. Desde ese instante, ya no tenía que haber seguido más con él”, subrayó Garbán y agregó:

“Ellos eran tres, dos hermanas y un varón, y ella era la más chiquita de la casa, la más consentida, la única que vivía con su mamá”.

La información fue confirmada a Martí Noticias por una fuente que pidió el anonimato del Departamento de Estadísticas del Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, enclavado en la localidad, donde trabajaba la muchacha.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | Nuevo feminicidio en Cuba, el número 42 en lo que va de año

El crimen por violencia machista ha consternado a los vecinos que apenas se recuperan de un feminicidio cometido pocos días antes, el 2 de junio, en la barriada El Manguito, del mismo municipio, contra María Cristina Rodríguez Rodríguez.

“¡Sabe con cuánto trabajo ese padre crió a esa muchacha, para que venga un desalmado a quitarle la vida! Eso fue a causa de la bebida. Él estaba bebiendo desde temprano”, lamentó Eduardo Rivera, residente de la pequeña localidad, donde la mayoría de los habitantes se conocen entre sí, afirmó Leany Mejía.

“Estaba velándola en un cañaveral. Le metió dos puñaladas al muchacho que andaba con ella y lo tiró, y luego le fue arriba a machetazos a ella”.

El joven que acompañaba a Mejía González se encuentra en un hospital de la cabecera provincial, en estado crítico. Martí Noticias intentó sin éxito verificar su situación.

Con este serían 43 los feminicidios ocurridos este año en Cuba, aunque las plataformas feministas no lo habían incluido aún en su subregistro. Hasta este martes, 20 de junio, el Observatorio de Alas Tensas contaba solo 42.


"Seguimos trabajando en la verificación de otras dos alertas en Santiago de Cuba, una en Melena del Sur y una reciente en Manzanillo, de la cual nos alertó la Red Femenina de Cuba2, informó la plataforma en su cuenta de Facebook.

La cifra de estos crímenes es actualizada frecuentemente debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades, y el silencio de los medios oficialistas sobre estos casos.