Ana Belén Carrazana Jerez, residente en la provincia de Bayamo, perdió la vida a manos de su pareja, quien le asestó “13 puñaladas y machetazos”, porque “ella no quería continuar la relación”, según dijo a Radio Martí Zelandia Pérez Abreu, miembro de la Alianza Cubana para la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba.
Esta nueva tragedia, ocurrida el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aumenta a 12 el número de mujeres víctimas de feminicidio en la isla en lo que va de año.
La red de observadoras de Alas Tensas, revista feminista cubana, confirmó la noticia en su cuenta de Facebook.
En este hecho, la violencia se extendió a los familiares de la víctima, que intentaron intervenir en su defensa, agregó Pérez Abreu.
Your browser doesn’t support HTML5
“El padre de la víctima fue a actuar en defensa de su hija y el agresor le propinó tres puñaladas. Este señor se encuentra en estado grave”, explicó la activista. La hermana de Carrazana Jerez acudió en su auxilio y “el agresor le propinó a ella también tres puñaladas”.
Todo parece indicar, según testigos del hecho, que el perpetrador “estaba como loco” e “intentó agredir al niño, pero no pudo hacerlo, y entonces agredió al perro, la mascota de la casa, propinándole un machetazo”, explicó Pérez Abreu. Hasta el momento, dijo, “no hay más información del caso”.
Lee también La violencia de género: “la pandemia silenciosa”La situación de violencia en contra de las mujeres en Cuba se torna cada vez más crítica, llegando a ocurrir “un feminicidio por semana”, de acuerdo con los reportes emitidos desde la isla por integrantes de las plataformas defensoras de los derechos de la mujer y, en opinión de Pérez Abreu, con el COVID-19, "el confinamiento, y los problemas económicos que están existiendo, esto está en un aumento alarmante”.
“Nosotras todas”, añade la activista refiriéndose a las diferentes plataformas feministas existentes en Cuba, “estamos exigiéndole al gobierno [una ley] donde se tipifique el feminicidio y refugio para estas mujeres que son abusadas, amenazadas y violentadas. Estamos pidiendo esto a gritos, porque no podemos esperar hasta el 2028, que es cuando se dice que va a salir esta ley".