Una amplia área de baja presión en el Mar Caribe Central y Occidental provocaba este martes aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, condiciones propicias para el desarrollo de una nueva tormenta en el área, dijo este martes el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).
"Es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos dos a tres días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste en el Mar Caribe occidental", dijo el servicio meteorológico, con sede en Miami.
Ubicada al sur del Oriente de Cuba, justo debajo de Kingston, Jamaica, la perturbación podría devenir tormenta y luego huracán, de acuerdo con el pronóstico del NHC, que recomienda vigilar los intereses en el área y monitorear el progreso de este sistema.
"Dada la época del año y la posición en la que está, hay que estar muy pendientes a su evolución y trayectoria", dijo a Martí Noticias el meteorólogo Alfredo Finalé. El experto añadió que hay mucha incertidumbre sobre el rumbo que puede tomar el posible ciclón.
"Es probable que se desarrolle aún más, mientras la perturbación serpentea sobre el Mar Caribe occidental hasta el fin de semana", detalló, aunque la posible trayectoria de la tormenta, que "comenzará a moverse lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana", en rumbo paralelo a la costa sur de Cuba, evitando un impacto directo con el territorio nacional.
Al mediodía de este martes, la probabilidad de formación de la tormenta en las próximas 48 horas era del 60%.
Cuba sufrió el impacto de dos huracanes en menos de un mes, Oscar, que golpeó el extremo oriental de la isla, y Rafael, que impactó el occidente, dejando grandes pérdidas económicas, afectaciones en viviendas y al menos 7 fallecidos y dos desaparecidos en la provincia de Guantánamo.
El país aún se recupera lentamente de los daños, a los que se suman los causados este domingo por dos fuertes sismos en la costa suroriental de Cuba, que sacudieron la región y que dejaron heridos, deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y daños en el tendido eléctrico en varios municipios de la provincia Granma.