Otros dos crímenes machistas ocurridos en las últimas semanas en Cuba elevan a 62 el subregistro de feminicidios verificados entre enero y octubre de 2023 por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), organizaciones de la sociedad civil que desde 2019 abogan para que el régimen de La Habana reconozca las diferentes formas de violencia de género que afectan a las mujeres en el país.
Uno de los casos es el de Nectaly Aguirre Leyva, una joven de 30 años que fue asesinada entre el 27 y el 29 de septiembre, en el barrio de San Rafael, en la ciudad de Holguín. “Debido a la desaparición y extrema violencia que padeció injustamente, este caso califica de feminicidio, aunque falta información para definir la tipología específica”, explica el comunicado conjunto de ambas organizaciones.
Reportes en redes sociales de personas cercanas a la víctima, precisan que el cadáver de Aguirre Leyva apareció en un pozo, con visibles signos de violencia. La joven era madre de cuatro hijos.
La otra víctima es Olaida Casanova González, asesinada por su actual pareja, el 21 de septiembre, en el barrio Humberto Álvarez, perteneciente al municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas.
La revista feminista Alas Tensas había pedido ayuda esta semana para intentar verificar el asesinato de Casanova.
Hace menos de una semana la cubana Yolanda Justiz Utria también fue ultimada por su expareja en la ciudad de Guantánamo. A uno de sus hijos también le arrebataron la vida.
“Aparejado a este hecho, se registra el doloroso asesinato por motivos de género del hijo mayor de Yolanda, Pedro Enrique Rodríguez Justiz, de 23 años de edad”, confirmaron los observatorios independientes en un comunicado en ese momento. A la mujer le sobrevive otro hijo, de 11 años.
La cifra de feminicidios en Cuba entre enero y septiembre de este año ya supera en más de una veintena que los registrados en todo 2022 (36). Las plataformas independientes alertaron además sobre la muerte violenta de Yaidelin Figueredo, conocida como Negrita, el pasado primero de agosto en Media Luna, provincia de Granma.
Hasta la fecha las feministas tienen información de cinco intentos de feminicidio, un asesinato por motivos de género y otros cuatro casos que requieren acceso a la investigación policial: el de Yailén Bodaños Morales (Matanzas), Miriam Insern Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana) y Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba). También están trabajando en recabar información sobre alertas de crímenes machistas en Manzanillo, Bauta y Guáimaro.
“El Estado continúa sin desarrollar una estrategia global para combatir la discriminación contra la mujer y no ha dado ningún paso relevante hacia el reconocimiento de la existencia de los feminicidios y la necesidad de combatir la violencia machista. Todo esto está ocurriendo frente a la inmovilidad de las instituciones y al cero pronunciamiento por parte de las organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)”, dijo recientemente a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.
La provincia donde se han verificado más feminicidios en 2023 es Matanzas, con nueve casos. Le siguen las provincias de Santiago de Cuba, La Habana y Mayabeque, donde se han reportado seis crímenes machistas en cada una. La mayoría de las mujeres han sido asesinadas por sus exparejas, según las estadísticas publicadas en el más reciente informe de OGAT.