La Guardia Costera de los Estados Unidos suspendió el miércoles la búsqueda de nueve cubanos desaparecidos en Lake Worth Beach, Florida.
"Nuestras condolencias van para los seres queridos de los que se perdieron en el mar", dijo en Twitter un representante del sector de Miami.
Un sobreviviente de este naufragio dijo que él y otros nueve inmigrantes habían salido de Cuba el 10 de diciembre y que su embarcación de hundió en horas tempranas del domingo.
La persona que sobrevivió fue rescatada ese mismo día a las 3:30 de la tarde.
A pasar de la múltiples víctimas mortales de la inmigración por la vía marítima, y de las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses de que esta travesía presenta un peligro real para la vida de los inmigrantes, los cubanos se siguen arriesgando a cruzar el Estrecho de la Florida en precarias embarcaciones.
Desde el 1ro de octubre a la fecha, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a más de tres mil cubanos que han intentado llegar a la Florida por la vía marítima.
El número de balseros reportados en los escasos dos meses y medio transcurridos desde el inicio del año fiscal 2023 representa el 54% del total registrado por las autoridades de EEUU en los 12 meses del periodo fiscal 2022, cuando documentaron la captura de 6.182 balseros.
La mayoría de los inmigrantes interceptados en alta mar, por los guardacostas, o en tierra firme, por la Patrulla Fronteriza, son devueltos a la isla a pocos días de ser detenidos por las autoridades de EEUU.