Gladys Bejerano, la mujer que llevaba más de una década al frente de la Contraloría General de la República (CGR), fue removida de su cargo sin que las autoridades ofrecieran explicaciones.
El mayor órgano de control del Estado pasó ahora a manos de Mirian Marbán González, quien se desempeñaba como primera vicecontralora.
El cambio fue informado este viernes durante las sesiones del Parlamento por el gobernante Miguel Díaz-Canel, quien se refirió a Bejerano como un "ejemplo de militante comunista".
Marbán González es licenciada en Historia y en Contabilidad y Finanzas, y ha ocupado varios cargos públicos. Anteriormente trabajó en la empresa Geocuba y en la Delegación del Ministerio de Auditoría y Control.
Gladys Bejerano, la funcionaria que criticó a Gil en la prensa internacional
Hace menos de un mes Bejerano ofreció una entrevista para la agencia española Efe en la que aseguró que la fuerte crisis económica que afecta al país había disparado la corrupción.
“La gente no cae en la corrupción en paracaídas", dijo, e hizo referencia a la destitución del ex viceprimer ministro y ex ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.
“Duele y duele mucho porque uno piensa como compañero -y el pueblo, como cubano- que una persona que ha estado a ese nivel, que ha estado manejando las situaciones, los sacrificios que ha habido que hacer,.. Que no tenga una actitud en correspondencia, realmente uno lo siente como una traición”, explicó.
En la misma entrevista Bejerano admitió que al conglomerado de los militares GAESA no estaba bajo la supervisión de la CGR porque era una empresa con “disciplina y organización superior” y la Contraloría concentra sus “fuerzas” donde hacen falta.
GAESA, que ha sido sancionada por Estados Unidos, maneja los sectores clave y más lucrativos de la economía cubana, incluido casi todo el sector turístico, las remesas, telecomunicaciones, empresas importadoras y distribuidoras, bancos, gasolineras y otros. Los negocios que involucran a la compañía se extienden fuera de la isla.
El caso de Bejerano se suma a una lista de movimientos y destituciones en las altas esferas del poder en Cuba, que ha incluido a otros funcionarios públicos como el exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.