Estados Unidos completó el miércoles su segunda operación vía aérea, en menos de un mes, de deportación de inmigrantes a Cuba.
Un total de 66 inmigrantes cubanos fueron deportados en el vuelo a La Habana por las autoridades del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), confirmaron fuentes oficiales al diario digital CiberCuba.
La cifra de los 66 también fue confirmada en Twitter por el Ministerio del Interior de Cuba, MININT.
"El vuelo de hoy partió de Miami con 66 personas que iban a ser devueltos a Cuba. Se incluyen 36 que arribaron por vías marítimas irregulares, 28 en llegadas recientes por la frontera sur y por puertos de entrada", dijo un portavoz de ICE en un comunicado enviado a CiberCuba.
Your browser doesn’t support HTML5
El MININT precisó que los deportados son 60 hombres y 6 mujeres que fueron capturados al llegar a las costas por vía marítima o al cruzar la frontera con México.
También comentó que 35 habían salido ilegalmente del país por mar y habían sido detenidos al pisar suelo estadounidense, mientras que 31 salieron de manera legal por vía aérea y luego utilizaron rutas irregulares hasta llegar por la frontera sur.
Estados Unidos reanudó el 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba. Desde diciembre del 2020, la repatriación de cubanos se hacía por la vía marítima.