Los prisioneros de conciencia cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo El Osorbo fueron incluidos en la campaña de la organización internacional Freedom House, “Liberen a todos: una iniciativa para los presos políticos”.
La campaña aborda las restricciones a la libertad de los defensores de los derechos humanos y los activistas en favor de la democracia en el mundo entero y fue lanzada recientemente destacando los casos de 10 prisioneros, incluyendo los dos artistas cubanos.
Por ejemplo, denuncia el caso de Mubarak Bala, encarcelado en Nigeria por defender la libertad de religión, y Nguyen Van Hoa, recluido por las autoridades de Vietnam tras revelar los lazos del gobierno con desastres ecológicos.
Sobre Otero Alcántara, destaca que el gobierno cubano lo acosa por usar el arte como medio de protesta y denuncia. Recuerda que el artista, líder del Movimiento San Isidro, sigue encarcelado tras ser arrestado el 11 de julio de 2021, cuando anunció que iba a manifestarse en la calle, “cueste lo que le cueste”, porque “la democracia es lo que queremos”.
Freedom House denuncia que Otero Alcántara fue arrestado en más de 20 ocasiones por usar su arte como medio de expresión y protesta, como lo hizo contra el Decreto 349, la ley que “obliga a los artistas conseguir la aprobación del gobierno para mostrar su trabajo”.
Otero Alcántara “quiere que todos los cubanos vivan en libertad”, subrayó la campaña.
La iniciativa “Liberen a todos” describe a El Osorbo como “un joven y prometedor artista del hip-hop que emerge de forma desafiante del underground artístico cubano para confrontar un gobierno dedicado a censurar la libertad de expresión”.
El Osorbo luchó en el 2018 contra la imposición del Decreto 349, “que daba al gobierno el poder de censurar el arte que no era deseable”.
El 18 de mayo de 2021 fue arrestado y condenado posteriormente a nueve años de prisión. “Está confinado en una prisión de máxima seguridad en Pinar del Río…está tras gruesas paredes. No hay información sobre su salud. No se dice nada sobre su posible excarcelación”.
Lee también Cómo el 11J se convirtió en el estallido popular más exitoso en décadas en CubaFreedom House recuerda que estando en prisión, El Osorbo recibió en el 2021 el premio Grammy Latino por “Patria y Vida”, canción que se convirtió en el himno de la oposición y que se escuchaba en las calles durante las protestas del 11J.
Esta ONG también describe la imagen desafiante de El Osorbo, cuando tiene un puño en el aire, con las esposas colgando, tras resistir ser arrestado en el barrio San Isidro de La Habana.
En el 2022, “estando en la cárcel, Maykel Castillo El Osorbo y su compatriota Luis Manuel Otero Alcántar recibieron el Premio de la Libertad, que entrega Freedom House cada año. Mientras la colaboradora del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, se acercaba al podio a recibir el galardón en representación de ambos, se escuchaba ‘Patria y Vida’”, destacó la campaña.
“Liberen a todos” intenta ayudar a "liberar a los presos políticos y luchar contra el encarcelamiento como herramienta de represión”.
“Los regímenes autoritarios están deteniendo, encarcelando y utilizando cada vez más variados métodos para restringir la libertad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los activistas en favor de la democracia. El fin de tal confinamiento es silenciar e intimidar a aquellos que son vistos como una amenaza para el control ilegítimo del poder por parte de los perpetradores”, precisó Freedom House.
“La práctica está muy extendida, con numerosos ejemplos documentados en todas las regiones del mundo”, indicó. “Para ilustrar la escala del problema y comprender mejor los pasos que debemos tomar para abordarlo, Freedom House realizará un mapeo global de casos y destacará el costo humano que el encarcelamiento político inflige a las personas detenidas, sus familias y sus seguidores”.
El objetivo final de Freedom House y su campaña “es permitir que estos presos políticos continúen con su valeroso trabajo y promuevan las libertades democráticas, al tiempo que responsabilizan a los regímenes autoritarios por los esfuerzos para silenciarlos”.