Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay, informó el martes en la noche el MSI en sus redes sociales.
Este miércoles, la activista y curadora de arte Claudia Genlui confirmó que el artista visual está recluido en la prisión de Guanajay desde la semana pasada, de acuerdo con lo dicho por el teniente coronel "Emilio" durante la visita de Genlui al Vivac el pasado martes
Genlui formuló una denuncia acerca del los procedimientos anticonstitucionales a los que la policía política está sometiendo al líder del Movimiento San Isidro: "Quiero recalcar, y me interesa que de alguna manera se denuncie, por qué Luis Manuel no ha llamado si ya está en una prisión donde, supuestamente, todos los presos tienen derecho a una llamada. Ya hace más de una semana y no hemos recibido, nadie de la familia, ninguna información".
Your browser doesn’t support HTML5
El artista fue detenido cundo se sumó al levantamiento nacional el pasado 11 de julio en la isla, y en su caso participó en las protestas ocurridas en La Habana.
La defensa de Luis Manuel Otero Alcántara supo en Villa Marista que se le acusa de Atentado, Resistencia y Desacato, los mismos cargos que enfrenta el rapero y activista del MSI, el rapero Maykel Osorbo, preso en Pinar del Río.
El mismo martes se conoció que la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC por sus siglas en inglés) decidió otorgar su Premio anual Disidente de Derechos Humanos al Movimiento San Isidro.
La organización con sede en Washington, dedicada a conmemorar a más de 100 millones de víctimas del comunismo en todo el mundo, reconoce así el trabajo de este colectivo de artistas y activistas que se han abierto paso en la isla como uno de los grupos más activos y visibles de la sociedad civil cubana.
El Premio del VOC destaca a aquellas personas que han demostrado durante toda su vida una oposición al comunismo y todas las demás formas de totalitarismo, en la edición pasada reconoció al disidente ruso Alexey Navalny.
En noviembre de 2020, Otero Alcántara participó en una huelga de hambre como parte del Movimiento San Isidro, que lidera. Junto a otros manifestantes, fueron detenidos dos veces por la policía durante la protesta.
El 3 de diciembre de 2020 salió de la cárcel, pero volvió a ser arrestado el mismo día cuando se unió a otra protesta. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario.
En abril de 2021, inició otra huelga de hambre y sed, lo que atrajo una atención generalizada y una cobertura mediática mundial. Agentes de seguridad del Estado vestidos de civil irrumpieron en su vivienda, que sirve de sede al Movimiento San Isidro, y lo detuvieron.
Otero Alcántara fue llevado al hospital Calixto García, de La Habana, obligado a deponer la huelga de hambre y confinado en el centro médico contra su voluntad durante un mes.