Otero Alcántara en "delicado estado de salud", alerta el Movimiento San Isidro

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro

El estado de salud del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se deteriora de manera alarmante en prisión, informó este martes en un comunicado el Movimiento San Isidro (MSI), que lidera el preso político.

El artista, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana, se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de enero, en exigencia de su libertad inmediata. Rechazó, además, todos sus derechos como preso incluyendo las visitas familiares y las llamadas telefónicas.

Según el comunicado, la salud de Otero Alcántara se ha ido debilitando cada vez más. "Hoy nos llega una información terrible desde la prisión: Luis Manuel se encuentra en un DELICADO ESTADO DE SALUD", dijo la organización.

El movimiento opositor expresó su preocupación por no saber exactamente cómo se encuentra Otero Alcántara, pues las autoridades del penal no han informado a la familia sobre su situación.

“Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles”, denunció el MSI.


Añadió que el artista “está muy delgado y que ya no puede hablar”, según información proporcionada dentro del penal.

El MSI afirmó que el artista “no quiere morir, ni quiere ser un mártir”, quiere vivir, pero en libertad y por ello decidió realizar la huelga, pues considera que su encarcelamiento es “injusto”.

Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio, cuando se disponía a unirse al levantamiento popular en el que miles de cubanos salieron a las calles a protestar pacíficamente, exigiendo libertad.

Lee también EEUU exige la inmediata e incondicional liberación de Otero Alcántara

“La cárcel no es una opción para él. Como tampoco lo es para las decenas de huelguistas que, en este minuto, se encuentran plantados en contra del régimen”, señaló el movimiento opositor.

Claudia Genlui, curadora de arte y pareja sentimental del artista, confirmó a Radio Martí que Otero Alcántara se encuentra en una celda común con otros presos y que no está recibiendo asistencia médica. "Creo que es como una especie de castigo hacia él, estamos extremadamente preocupados por su situación y por cómo se puedan desencadenar estos hechos".

Lee también

Declaraciones de Claudia Genlui

Este martes, Estados Unidos, a través de su Embajada en Cuba, denunció una vez más el encarcelamiento del artista y destacó que, tras 7 meses de prisión, el opositor no posee cargos formales ni fecha de juicio.

Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también exigió la libertad del opositor y denunció los cargos impuestos generalmente a aquellos que protesten pacíficamente en contra del gobierno cubano: “desorden público, desacato e instigación a delinquir”.

“La salud de @LMOAlcantara sigue deteriorándose en una prisión de máxima seguridad. Debe ser liberado junto con los más de 900 presos políticos injustamente detenidos", dijo Power en su cuenta de Twitter.