Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia Artemisa, ha manifestado que se encuentra listo para enfrentar su juicio, según declaró a Radio Martí una fuente cercana al prominente activista cubano.
La curadora de Arte Claudia Genlui dijo que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) le comunicó el martes, a través de una llamada telefónica desde el penal, su disposición de enfrentar el proceso judicial.
"Luis Manuel me llamó, pudimos hablar muy poco tiempo, pero bueno, es la primera vez que tengo comunicación con él de nuevo, desde el 18 de enero y fue muy fuerte. Él está bien de ánimo en términos generales. Me dice que está listo, en espera de juicio", declaró Genlui a Radio Martí desde los Estados Unidos.
La también activista del MSI dijo que el artista de 34 años, detenido desde el 11 de julio de 2021, luego de que llamara desde sus redes sociales a sumarse al levantamiento popular en La Habana, ni siquiera tiene una petición fiscal.
"Sólo se está esperando", explicó Genlui.
El artista visual enfrentaría juicio por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado, desacato, difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos, explicó recientemente la también activista Anamely Ramos, tras divulgar un documento del Tribunal Municipal Popular Centro Habana.
El artista reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia está negado a abandonar Cuba bajo presión de las autoridades, como ha ocurrido con decenas de activistas en los últimos meses.
"Dice que él está listo para el juicio y que se mantiene firme en su posición de no salir del país bajo ningún chantaje", agregó.
Lee también Otero Alcántara recibe premio al coraje de la Fundación Oxi Day Lee también Otero Alcántara, ¿una ficha de cambio para el régimen?Otero Alcántara se ha convertido en los últimos años en una figura destacada dentro de la isla por su abierto enfrentamiento al régimen comunista de Cuba. Su activismo creativo y perseverante desde el Arte ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos, ser elegido por la prestigiosa revista Time como una de las personalidades más influyentes del 2021.
Lee también Fundación Víctimas del Comunismo premia al Movimiento San Isidro (VIDEO)Además el MSI, del cual es uno de los fundadores, fue distinguido por la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo, conocida mundialmente como Victims of Communism (VOC), con el “Premio anual Disidente de Derechos Humanos”.