El artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, confinado en la prisión de Guanajay, en La Habana, se encuentra de buen ánimo y dando fuerzas a sus amigos, según informó el jueves a Radio Martí, su amiga y colaboradora, la curadora de arte Claudia Genlui.
Genlui, actualmente en los Estados Unidos, dijo que estas fechas, a pesar de ser festivas, son días difíciles para la familia y amigos del preso político.
Sin embargo, tomando en cuenta su caso y las condiciones en que se encuentra, la curadora de arte sintió al líder del Movimiento San Isidro "de mejor ánimo", después de una llamada telefónica.
"Me llamó también como dándome fuerzas a mí, pero a todos sus amigos y a todas las personas que él quiere también", dijo Genlui, una de las principales promotoras de la obra del artista en el exterior.
Your browser doesn’t support HTML5
Otero Alcántara, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, aseguró sentirse mejor de salud a pesar de que tiene fuertes calambres en las manos y pies.
El ganador del Premio Impacto Príncipe Claus, de Países Bajos, ha sido víctima de represión por parte de las autoridades carcelarias, quienes han impuesto castigos al opositor, como mantenerlo incomunicado.
Le han suspendido las vistas familiares o llamadas telefónicas por largos períodos, y ha sido llevado a celdas aisladas e incluso puesto en un pabellón con presos comunes exponiendo su integridad física.
El gestor del mutipremiado Movimiento San Isidro, fue detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana, tras unirse a las protestas que tuvieron lugar ese día en la capital y en el resto del país.
Un tribunal de La Habana lo declaró culpable de "ultraje a los símbolos de la patria", "desacato" y "desórdenes públicos", y lo sentenció a 5 años de privación de libertad.
El régimen cubano le ha ofrecido negociar su libertad por el exilio forzado. Sin embargo, el opositor se ha negado de abandonar el país.
Esta misma semana, su amigo, el rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" envió también un mensaje de esperanza a todos sus seguidores, a través de unas declaraciones obtenidas en exclusiva por Radio Televisión Martí.
Una fuente cercana al artista, que prefirió permanecer en anonimato, facilitó que pudiera enviar este mensaje desde la cárcel 5 y Medio, de Pinar del Río.
"Hacerle saber a todos mis amigos, a todos los que están conectados conmigo, a mi mamá, a toda mi familia, a mi mujer, a todo el mundo, a mis niños, pero especialmente a mis seguidores, esos seguidores que siempre han estado ahí en todo momento, esos seguidores que me han hecho crecer, esos seguidores que me hicieron dejar de ser quien fui y me convirtieron en lo que soy, 'Estamos súper, súper, súper conectados, ¿oyeron?", afirmó el artista.
(Con información de Ivette Pacheco para Radio Martí)