Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, abandonó la huelga de hambre que realizó en protesta por la vulneración de sus derechos, informó la curadora de arte Claudia Genlui, residente en Estados Unidos.
Genlui, amiga del activista, dijo a Radio Martí que en una llamada Otero Alcántara le informó, después de estar incomunicado desde el 20 de octubre, que abandonó la huelga.
Your browser doesn’t support HTML5
Entre las exigencias del líder el MSI, detenido el 11 de julio de 2021, estaban que le permitieran visitas de sus familiares y allegados al penal y el restablecimiento de las llamadas telefónicas.
El prisionero de conciencia (declarado por Amnistía Internacional) fue sentenciado en un juicio a puerta cerrada a 5 años de privación de libertad, por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
A pesar de la negativa del opositor de abandonar su país, el régimen ha intentado "negociar" con el artista para que cambie su libertad por el exilio forzado.
Amnistía Internacional denunció que Otero Alcántara fue encarcelado "únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica".