"Estamos cada día más cerca de la libertad", afirmó el artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en declaraciones exclusivas a Martí Noticias con motivo de conmemorarse el tercer aniversario del estallido nacional contra el régimen comunista, que tuvo lugar en decenas de localidades de la isla entre el 11 y el 12 de julio de 2021.
"Por aquí, Luis Manuel Otero Alcántara y sigo súperconectado y sigo con la misma fuerza, posiblemente más fuerte que antes, más maduro. Lo que no nos mata, nos hace más fuerte. Yo creo que no podemos perder la fe. Yo creo que debemos seguir con la misma energía de hace tres años. Hace cinco años, nadie pensó que iba a ver un día 11, entonces, hoy por hoy, estamos cada día más cerca de libertad", dijo desde la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay el creador del Movimiento San Isidro.
Your browser doesn’t support HTML5
Otero Alcántara fue encarcelado el 11 de julio de 2021, luego de sumarse a las protestas antigubernamentales que se dieron en toda la isla. Al año siguiente fue condenado a cinco años de prisión por desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos de la Patria, tras un juicio celebrado a puerta cerrada.
"Estoy súperconectado aunque me cueste la propia vida. Y aunque nada... nos vamos a morir algún día, con 20, con 30, con 60, con 100 años, nos vamos a morir, entonces es mejor echar toda esta vida en función del otro, en función de nuestros hijos, en función de que este país todavía vale la pena", declaró el artista reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.
"Desde aquí, desde cualquier realidad del mundo, no solamente Cuba, creo que cada uno de nosotros, como decía Amaury Pacheco, en cada lugar del mundo, que cada uno prenda una vela, estamos súper conectados", comentó en referencia a la iniciativa del también artista del Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco, actualmente exiliado en Estados Unidos.
En febrero de 2024 el Tribunal Provincial Popular de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a favor del preso político porque las autoridades judiciales cubanas consideraron que con Otero Alcántara "no se han alcanzado los fines de la pena" y que el preso político de 36 años de edad "no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad, máximo cuando se trata de un delito regulado en la instrucción 273 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular" por lo que determinan que debe "permanecer en prisión".
El prisionero político fue seleccionado por la revista Time como “una de las 100 personas más influyentes de 2021” y también fue galardonado con el prestigioso Premio Príncipe Klaus, entre otras distinciones.