OTAN acuerda producir más misiles Stinger y enviar sistemas antiaéreos a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso en la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024. REUTERS/Elizabeth Franz

EEUU y otros miembros de la OTAN reunidos en Washington firmaron un contrato de casi 700 millones de dólares para producir más misiles Stinger. También acordaron que enviarán a Ucrania decenas de sistemas antiaéreos en los próximos meses.

La OTAN firmó un contrato de casi 700 millones de dólares para que sus miembros puedan producir más misiles Stinger, uno de los varios pasos que la alianza está tomando en su cumbre en Washington para que los países incrementen sus propias capacidades de producción bélica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el contrato el martes en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos centrado en aumentar las capacidades de manufactura bélica de los países, a fin de disuadir futuros ataques.

“No hay manera de proveer una defensa fuerte sin una fuerte industria de la defensa”, dijo Stoltenberg, que está al final de su mandato en la alianza militar.

El Stinger es un misil portátil tierra-aire que puede ser cargado por un soldado o montado en un vehículo y usado como defensa de corta distancia contra aeronaves. El misil, de la empresa Raytheon, fue una de las primeras armas que Estados Unidos envió a Ucrania tras la invasión rusa de 2022.

Aliados se comprometen a enviar baterías antiaéreas a Ucrania

EEUU y otros miembros de la OTAN enviarán a Ucrania decenas de sistemas antiaéreos en los próximos meses, incluidos al menos cuatro baterías Patriot que Kiev ha pedido desesperadamente para ayudar a repeler los avances rusos en el conflicto, según un nuevo comunicado conjunto.

“Hoy anuncio un donativo histórico de equipamiento antiaéreo para Ucrania”, dijo el martes el presidente de EEUU, Joe Biden, al dar inicio a la cumbre de la OTAN en Washington. “Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rumania e Italia proporcionarán a Ucrania el equipo para otros cinco sistemas estratégicos antiaéreos”.

Además, Biden señaló que EEUU y otros países proporcionarán en los próximos meses decenas de sistemas antiaéreos tácticos adicionales, así como cientos de municiones para estas baterías.

El anuncio se produjo al inicio de la cumbre en el Auditorio Mellon, en donde se firmó por primera vez el Tratado del Atlántico Norte en 1949 que creó a la OTAN. Allí, Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablaron con sentido de urgencia sobre la importancia de la alianza y la necesidad de mantenerse unidos en el apoyo a Ucrania.

Con reporte de The Associated Press