El escritor Duandy Oscar Gómez, residente en Cuba, se alzó con el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2018 en su tercera convocatoria, según anunciaron los organizadores del evento y argumentaron en acta del Jurado.
Gómez se hizo con el galardón por el manuscrito "Los dioses muertos" en la categoría correspondiente a residentes en Cuba.
De los originales enviados desde el exilio ninguno alcanzó premio, por lo que el jurado decidió decláralo desierto.
A continuación el acta del jurado:
Convocado por el proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores y Artistas de Cuba y Neo Club Ediciones, esta tercera edición del Concurso Reinaldo Arenas, cuyo principal objetivo es promocionar la narrativa y a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia, llega a su fin.
En Miami, Florida; Eastvale, California y Scarborough, Ontario (Canadá), el jurado compuesto por los escritores José Hugo Fernández, Manuel Gayol Mecías e Ismael Sambra, tras revisar una preselección de 61 libros de narrativa -primer corte-, acordó por consenso:
Otorgar el premio a la novela Los dioses muertos, de Duandy Oscar Gómez, en la categoría 'Cuba', por la crudeza de su realismo, al estilo de las mejores tragedias griegas, y una profundidad sociopolítica que toca aspectos sensibles relacionados con la realidad cubana de estos 60 años.
Además, el jurado decidió entregar las siguientes menciones en esta categoría: Ecosistemas, de Nguyen Peña; Miserabana, de Carlos Téllez y Ratas, de Lisandra López.
En la categoría 'Exilio' el jurado tomó la decisión por consenso de declarar el premio desierto. No obstante, reconoce las siguientes menciones: La vida secreta (Facemoon), de Ulises Fidalgo; Tres estaciones, de Daniel Zayas; Cartas desde Greey Bay, de Pedro Luis Rodríguez Molina; y Estelas de humo, de Yonnier Torres Rodríguez.
Y para que así conste, firman la presente los escritores integrantes del jurado de esta convocatoria:
José Hugo Fernández, Manuel Gayol Mecías e Ismael Sambra.