Oriente de Cuba se debate entre el apagón, la desinformación y el huracán

Un cubano se alumbra con un mechón tras el paso del huracán Matthew por Baracoa, en octubre de 2016. Ocho años después, los residentes de esa localidad se preparan para enfrentar otro ciclón. (AP/Ramon Espinosa/Archivo)

Ante el inminente azote del huracán Oscar, “hay una gran desinformación porque muchas personas no tienen internet, ni cómo informarse" en medio del apagón generalizado.

El oriente de Cuba esperaba este domingo el impacto del huracán Oscar en medio de un apagón general, la desinformación y el desabastecimiento de alimentos.

“Hay una gran desinformación, porque muchas personas no tienen internet, ni cómo informarse, ya que solo tienen acceso a los medios de comunicación del gobierno, la radio y la televisión, pero ¿cómo van a oír noticias si no hay electricidad? Mucha gente no sabe ni que va a pasar un ciclón”, dijo a Martí Noticias, desde Songo la Maya, en Santiago de Cuba, Yordanis Labrada.

En su municipio, llevan más de 24 horas sin fluido eléctrico, aseguró.

“La gente no se está preparando para el ciclón. Cuando venga, vamos a ver qué pasa, porque no podemos comprar alimentos con la situación de los precios, y tampoco se pueden comprar si no tienes como conservarlos. Hay que vivir hora a hora, no el día”, añadió la mujer.

Lee también Apagones en Cuba: sincroniza la Guiteras y restablecen servicio en algunas provincias

Tras los largos apagones, los alimentos comienzan a deteriorarse.

“Yo tenía unos pedacitos de pollo y un poco de picadillo en el frío y tuve que freírlos y echarlos en grasa. Es posible que ya tenga que botar los pocos alimentos que tenía para mí y los muchachos. Si no hay electricidad, no puedes refrigerar la comida. Y cocinar es una odisea, porque no queda ni mucha leña”, afirmó Labrada.

La gente de Palma Soriano, en la misma provincia, ha corrido con similar suerte. “El viernes la quitaron (la electricidad) a las 11 de la mañana. La pusieron ayer [ el sábado] a las 5 de la tarde, y se fue a las 6 y 30, y todavía estamos sin corriente”, indicó Mireya Pérez.

“No hay quien aguante. No tenemos provisiones: dieron en la bodega dos libras de arroz del mes pasado que faltaban de la cuota”.

El gobernante Miguel Díaz-Canel alertó el sábado sobre la proximidad del huracán Oscar y dijo que el gobierno se "prepara arduamente" para proteger a la población, en medio de una nueva "emergencia energética".

“Estos días de fuerte crisis energética, con apagones de hasta 19 horas, complica mucho la situación meteorológica que va a enfrentar en las próximas horas el oriente cubano. Lo que estamos pasando es crítico, sin corriente, sin internet, sin alimentos, sin recursos y ahora un evento meteorológico. En la fecha que estamos, no ha llegado nada de la canasta básica”, refirió Juan Luis Bravo, residente en la capital guantanamera.

Agregó que en localidades del municipio El Salvador, como Cuneira y Costa Rica, la falta de corriente eléctrica alcanza las 72 horas.

“Han movilizado fuerzas policiales del mismo El Salvador para esas localidades previendo que la población salga a la calle a protestar”, aseguró.

Según Bravo, “la gente lo poquito que puede resolver, un pedacito de carné, un picadillo, un pedazo de pollo, cualquier cosa que puedan comprar con su sacrificio se les echa a perder en los fríos porque tienen 72 horas sin corriente”.

“Acá en Guantánamo ha habido largos apagones. En mi barrio estuvimos el sábado, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la mañana, sin corriente. En otros lugares de Guantánamo no ha sido así. Hay lugares que son céntricos, aproximadamenteh cinco o seis cuadras, que son las que tienen las tiendas en MLC y la sede de la Seguridad del Estado, que no han tenido problemas de apagón”, añadió.

Las provincias en fase de aviso de huracán son Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, mientras Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila están en Fase de Alerta.

Lee también Reportan protestas en medio de caos energético en Cuba (VIDEO)

“Esto está feo y chubasqueando. No hay nada que comer y ni con qué cocinar tampoco. No hay canasta básica, no hay arroz, ni azúcar, no hay aceite, no hay café, no hay nada. Hambre es lo que hay. Sin corriente llevamos dos días. No puedes comprar pollo porque se te echa a perder. Los que tienen dinero pueden comprar de todo y pueden comprar gasolina y poner la planta eléctrica para el frío [refrigerador]”, precisó George Leyva Pérez, que vive en Velasco, Holguín.

En la ciudad de Guantánamo, Sonia Escobar relata que, en su zona, han permanecido por más de 48 horas sin electricidad.

“Estamos obstinados de la vida los cubanos que quedamos aquí. Sin corriente, las comidas pudiéndose, las madres con los pelos de punta porque los niños están sin comida. El sábado por la noche vino un rato, dicen que alrededor de una hora, pero yo me había quedado dormida después de la mala noche anterior por el calor y los mosquitos”, relató Escobar.

Juan Carlos Flores, residente en el reparto Ciro Redondo de la ciudad de Bayamo, afirmó que desde el viernes no tiene fluido eléctrico, excepto en la noche del sábado que la pusieron por dos horas.

“Todo el mundo está en desacuerdo con el sistema, la gente está bien convencida de que no es el ‘bloqueo’ [embargo estadounidense], es el bloqueo interno, en Cuba.

Según Flores, “ha habido algunas pequeñas protestas, pero la gente tiene miedo porque hasta que la policía no tenga conciencia de que ellos mismos están sufriendo también el problema de los apagones, de la escasez de alimentos, de las deficiencias en la Salud Pública, y asuman que tiene que apoyar al pueblo y no al gobierno, esto va a seguir así, porque si protestas, te meten un poco de años en la cárcel, y si en la calle está malo, ¿cómo estará allá, dentro de la prisión?".

En una nota publicada en el Granma, vocero del Partido Comunista, se informó que “ante el inminente paso del Huracán Oscar” por Cuba y “el período de recuperación posterior a este, así como los trabajos que se acometen para el restablecimiento del sistema eléctrico nacional, se ha decidido suspender las actividades administrativas no imprescindibles y las docentes, los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre y mantener los servicios vitales para la población”.