El Consejo para la Transición Democrática en Cuba considera que lo sucedido en la base de supertanqueros de Matanzas implica y agrega, entre otros, un problema humanitario más para el país.
La organización opositora también pide que se decrete un día de duelo nacional cívico en homenaje a la determinación y coraje de los bomberos fallecidos, según el activista Manuel Cuesta Morúa.
"Muy importante que la sociedad cubana se solidarice, pero no esperar por el Estado, y estamos proponiendo que se haga un duelo cívico nacional por estos corajudos bomberos que acudieron sin titubear a tratar de controlar y apagar el fuego que se produjo allí en Matanzas", declaró Cuesta Morúa.
Your browser doesn’t support HTML5
Las autoridades han dado, hasta ahora, un solo bombero fallecido en el siniestro, mientras otros 16 permanecen desaparecidos desde que el incendio se desatara el viernes en las instalaciones de almacenamiento de crudo.
Los problemas de la realidad están dando golpes definitorios y definitivos al gobierno de la continuidad, señala la declaración.
Ha sido positivo, en este sentido, que las autoridades hayan hecho un llamado a la comunidad internacional y aceptado la ayuda inmediatamente ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos, agrega.
"Sería tanto más importante y positivo que el duro golpe en Matanzas, un golpe para toda la comunidad de cubanas y cubanos, dentro y fuera del país, sirva para al gobierno para cambiar los enfoques y el rumbo", subraya el texto.
Lee también Declaración de INSTAR ante siniestro en Matanzas, su efecto en la salud de los cubanos y coste ecológico"Asimismo, se eleva a la extensión que muchos ni siquiera sospechábamos incluso después de la represión del 11 de julio (de 2021) y son tensiones que se van acumulando en todos los niveles: falta de alimentación, falta de salud, medicinas, que son dos cosas distintas aunque estén relacionadas la salud y la medicina; falta de transporte, cortes en la energía (eléctrica), inflación disparada, bajo poder adquisitivo a causa de la inflación pero, al mismo tiempo, carencia de bienes y de servicios a la sociedad", enumeró el opositor.
"El país se ha convertido en un país fallido. La razón y las causas, el propio Estado fallido en que estamos viviendo", concluyó Cuesta Morúa.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba se une a las voces que desde dentro y fuera han ofrecido sus condolencias a los familiares de las personas desaparecidas en la catástrofe, y pide se posponga el referendo del Código de Familia previsto para el 25 de septiembre.