Organizaciones cubanas e internacionales se unieron para firmar una declaración conjunta en homenaje al primer aniversario de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y destacar sus efectos en la situación actual de derechos humanos en la Isla.
“A un año de las protestas masivas en Cuba, el 11 de julio de 2021, organizaciones internacionales denunciamos que los efectos de la represión y la violación sistemática a los derechos humanos que se vivieron en aquella jornada persisten hasta la actualidad y restringen de forma crítica el libre ejercicio de los derechos humanos”, afirmó a Radio Martí Claudia Ordóñez, oficial para América Latina y el Caribe de la ONG Artículo 19, que tiene su sede en Londres.
Your browser doesn’t support HTML5
En respuesta a las manifestaciones de julio, las autoridades procesaron y sentenciaron a muchas de las personas que participaron en ellas y, junto a las brigadas paraestatales y otros cuerpos represivos, incrementaron el severo control sobre la población.
“Persisten los juicios sin garantías del debido proceso y el uso de sentencias ejemplarizantes para atemorizar a la población. Además, preocupa la formulación de leyes con efecto amedrentador como el recién aprobado Código Penal. El gobierno cubano mantiene una política estatal basada en sembrar el miedo y la represión en la población en su afán por impedir que toda voz crítica se exprese”, indicó Ordoñez.
“Por ello, en este aniversario hacemos un llamado al Estado de Cuba para que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos, sin discriminación de ningún tipo, lo que incluye el respeto y garantía de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión”.
“Solicitamos que se libere a las personas que se encuentran privadas de la libertad por motivos políticos, tras manifestarse en aquellas históricas protestas”.
La criminalización de la protesta y las técnicas de silenciamiento que incluyen citaciones, vigilancia en las viviendas, cortes de Internet e incomunicación, detenciones y desapariciones de corta duración, prohibición de salida o ingreso al país, amenazas, imposición de multas, y muchas otras, no son nuevas en Cuba, pero el 11J contribuyó a darle visibilidad a esta represión, alertando a la comunidad internacional y generando acciones concretas por parte de organismos internacionales.
“Hacemos también un llamado a la comunidad internacional a sumarse a esta petición, al igual que a los mecanismos de protección interamericano y universales”, solicitó la activista.
Las entidades firmantes, además de Artículo 19, son Red de Protección de Artistas en Riesgo, PEN América, Centro para los Derechos Civiles y Políticos, Centro PEN Cuba en el Exilio, Civil Rights Defenders, Cubalex , Freedom House, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Justicia 11J y PEN Internacional.