Organizaciones femeninas reclaman solidaridad con presas políticas cubanas

Cárcel de mujeres, El Guatao (Captura de Pantalla You Tube/Razones de Cuba).

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Cuba condenaron, en un comunicado el martes, la sentencia de seis años de prisión para la dama de blanco Sissy Abascal Zamora, y llamaron a la comunidad mundial a solidarizarse con las presas políticas cubanas.

Abascal Zamora fue hallada culpable por el tribunal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, de los supuestos delitos de “desacato”, “atentado” y “desorden público”. El 27 de diciembre fue conducida a la prisión de mujeres.

Your browser doesn’t support HTML5

Organizaciones femeninas reclaman solidaridad con presas políticas.

“Sissy es solo una de las 73 mujeres cubanas prisioneras por razones políticas, de las cuales 67 fueron encarceladas a raíz del estallido social del 11J, señala el documento firmado por Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión, Mujeres Democristianas, la Red Femenina de Cuba, la Plataforma Femenina, Post Bellum, la Secretaría de Género del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y Yo Sí Te Creo.

“Estamos reclamando, constantemente, la libertad de todas las presas políticas en la Isla. En este caso, remarcamos la situación de la dama de blanco Sissy Abascal, una joven de solo 24 años de edad que, por ejercer su legítimo derecho a participar en la protesta el 11 de julio en el poblado Carlos Rojas de Matanzas, ha sido condenada a seis años de cárcel con internamiento”, dijo Marthadela Tamayo, por la Red Femenina de Cuba.

“La declaración asegura que 2021 ha sido “un año terrible para las mujeres cubanas, porque en medio de una crisis de salud y económica por la pandemia que se ha llevado tantas vidas, se suman el incremento de la violencia de género, los feminicidios, las denuncias sin precedentes de acoso sexual que reactivó el Me Too Cuba, la demonización sistemática en los medios oficiales del activismo feminista independiente y las altas condenas con cargos fabricados por querer participar en la política y destino del país”.