Organizaciones exigen a La Habana que libere a presos políticos y respete el derecho de retorno de artistas exiliados

El escritor y periodista cubano Abraham Jiménez Enoa exiliado en España.

Las organizaciones Artists at Risk Connection (ARC), PEN Internacional y Cubalex recopilaron el testimonio de decenas de artistas y profesionales de la cultura que exponen la censura, el acoso y la persecución a los intelectuales cubanos abiertamente críticos con el régimen de La Habana y las consecuencias de haber sido forzados al exilio.

En el reporte publicado el martes y titulado "MÉTODO CUBA: Testimonios de artistas independientes sobre el exilio forzado 11 de julio de 2023", los testimonios citados detallan la vigilancia policial, las amenazas, el arresto domiciliario, el acoso, la agresión física, las detenciones, desapariciones forzadas, el encarcelamiento e incluso la tortura física y psicológica de los artistas en la isla y también la difícil tarea de retomar sus carreras una vez que han sido expulsados del país.

"El impacto de estas medidas va más allá de los casos individuales y se extiende a todo el sector artístico, inculcando la autocensura en todos los ámbitos", precisa el reporte, que incluye un prólogo de la poeta y novelista nicaragüense exiliada Gioconda Belli y un análisis histórico del historiador y ensayista cubano Rafael Rojas.


Los artistas que ofrecen su testimonio son la escritora Katherine Bisquet, los artistas plásticos Tania Bruguera y Hamlet Lavastida, las curadoras de Arte Yanelys Núñez, Solveig Font Martínez y Claudia Genlui; los periodistas y escritores Luis de la Paz, Jorge Olivera y Abraham Jiménez Enoa; los raperos Denis Solís, Ramón López "El Inva" y Eliexer Márquez Duany "El Funky"; el gestor cultural y productor Michel Matos, el narrador y artista visual Nonardo Perea, la historiadora Anamely Ramos y el periodista independiente Esteban Rodríguez.

La activista Anamely Ramos ha exigido el derecho a regresar a Cuba.

En el documento ARC, PEN Internacional y Cubalex hacen estas peticiones al gobierno cubano:

• Liberar de inmediato a todos los artistas y presos políticos presos, encarcelados por expresar pacíficamente sus ideas y su trabajo creativo.

• Respetar el derecho de retorno de los artistas a Cuba y eliminar todas las restricciones impuestas actualmente a los artistas en el exilio que deseen regresar a su país de origen, asegurando su libre expresión y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

• Ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

• Adaptar las normas procesales con base en los estándares internacionales de derechos humanos, especialmente en lo relativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y el Convenio sobre la Discriminación (Empleo y Ocupación) (OIT).

• Establecer garantías legislativas en el marco de la Constitución cubana y en consonancia con las obligaciones internacionales de derechos humanos para el ejercicio de la expresión artística, la libertad de reunión y el derecho de petición. Garantizar que la comunidad artística independiente goce del pleno derecho a expresar sus ideas por cualquier medio sin ser objeto de hostigamientos, amenazas, torturas, detenciones, arrestos domiciliarios o exilio.

• Derogar el Decreto Ley 349 y el Decreto Ley 370. Modificar o derogar artículos o disposiciones legales reflejados en el Decreto Ley 35, el Decreto 42, la Resolución 105, la Ley No. 1289 del Código de Familia, y el Código Penal cubano, que desafían el derecho a la libertad de expresión estimulando la censura de las actividades artísticas, culturales, literarias y periodísticas.

• Adoptar medidas como la creación de programas, espacios o proyectos que promuevan opiniones diversas, incluidas aquellas críticas al Estado, y formas de expresión cultural y artística para prevenir y combatir la estigmatización y la criminalización de artistas, periodistas e intelectuales teniendo en cuenta las diversas perspectivas sociales, económicas y étnicas o raciales.

• Poner fin a la práctica de suspender internet u otros servicios, a fin de garantizar el acceso pleno y gratuito a la información y al arte en el entorno digital.

Además el texto pide a los gobiernos de América Latina y a la comunidad internacional de derechos humanos

• Reconocer y denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba ante los diversos foros regionales e internacionales.

• Instar al gobierno cubano a liberar a los artistas y presos políticos encarcelados por realizar su trabajo, activismo y/o expresar ideas disidentes.

• Proponer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendaciones o resoluciones que promuevan los derechos de libre expresión de los artistas cubanos, dejando de minimizar las restricciones y violaciones de los derechos humanos en Cuba.

• Facilitar procedimientos especiales para otorgar asilo a artistas cubanos y presos políticos en la región o internacionalmente, y brindar los esquemas de protección necesarios para asistir a artistas en riesgo desde Cuba.

• Adoptar programas completos de integración, que incluyan asistencia profesional, educación financiera y apoyo a la salud mental, para ayudar a los artistas en el exilio a su reasentamiento.

• Investigar las denuncias de abuso sistemático de los derechos humanos contra artistas, escritores y activistas en Cuba en relación con las restricciones a la libertad de expresión artística, las detenciones arbitrarias y los patrones de exilio forzado.

• Continuar monitoreando e instando al respeto e implementación de los principios internacionales de derechos humanos y libertad de expresión frente a todas las medidas, reglamentos y leyes que adopte el gobierno cubano.