Las autoridades cubanas intentaron desalojaron por la fuerza este miércoles a más de 70 familias que habitaban el edificio de una antigua fábrica de textiles en el municipio habanero de Calabazar, informaron periodistas independientes testigos del evento.
En el edificio de la antigua textilera TEDECA, frente a la piscina del Parque Lenin, residen 72 familias, algunas de ellas desalojadas de otros lugares anteriormente, declaró la hermana del periodista independiente Agustín López, Ada María López, en un contacto con Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
“Habían familias con niños chiquitos, niños de brazos, y personas mayores también”, puntualizó. “Aquello fue terrible”, dijo luego.
Además de detalles del incidente, Ada María denunció que su hermano fue arrestado mientras cubría el desalojo. Agustín permaneció detenido en la estación policial de Santiago de Las Vegas durante la mayor parte del jueves.
“Está incomunicado. No lo dejan llamarme”, advirtió la hermana del reportero en ese momento, pero agregó que poco antes del arresto Agustín la llamó por teléfono.
“Me había dicho: ‘Mi hermana, he hecho hasta algunas entrevistas a personas que han sido maltratadas’”, detalló.
El periodista independiente Alexis Lescaille también fue golpeado por las autoridades mientras intentaba dar cobertura al desalojo.
La Policía arrestó también a varios inquilinos que se resistieron al desalojo. Aunque ya había intentado desalojarlos en al menos una ocasión anterior, la orden definitiva les habría tomado por sorpresa, pues meses atrás las autoridades les prometieron recursos para acondicionar el local.
“Les dijeron que les iban a dar materiales para que trataran de acondicionar y que se quedaran ahí, y ahora les dicen que tenían que irse de ahí en menos de 72 horas”, explicó Ada María, quien asegura haber estado presente en el momento de la promesa.
En la escena se encontraban presentes fuerzas de las brigadas especiales y trabajadores del servicio de ambulancias.
Tras su liberación en la noche del jueves, el periodista independiente Agustín López explicó a Martí Noticias que esas familias sin recursos se habían ido asentando en el lugar abandonado en el pasado y el gobierno nunca los sacó.
“Formaron una comunidad de unas 60 familias y con recursos propios fueron arreglando y reparando lo que se había destruido, y el pasado año el gobierno intentó desalojarlos", dijo.
En aquella ocasión un grupo de periodistas nos presentamos en el lugar y logramos que lo aplazaran, precisó López, a quien esta vez quitaron la cámara con imágenes del incidente y rompieron el teléfono celular.
El periodista independiente precisó que hasta el momento las autoridades no han procedido con el desalojo.
Your browser doesn’t support HTML5
(Con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco)