Varios opositores cubanos que deberían participar en cursos de superación en la Universidad de San Martín de Porres (USMP), en Lima, Perú, fueron notificados de que están “regulados”, una modalidad que el régimen cubano viene aplicando a disidentes e integrantes de la sociedad civil independiente.
Desde la ciudad de Holguín Suleydis Pérez Velázquez dijo que intentó en dos ocasiones salir del país, pero las dos veces chocó con el muro de la prohibición.
El lunes pasado lunes 20 de agosto –según dijo a Martí Noticias- pretendió hacer el viaje y le notificaron la medida prohibitiva. Luego se presentó en Fiscalía, pero no funcionó la denuncia.
Esta semana llegó hasta el aeropuerto y recibió la misma negativa de viaje: “regulación de salida”, explicó Velázquez.
Desde el municipio Colón, Matanzas, la Dama de Blanco Sisi Abascal Zamora, explicó que es la segunda oportunidad desde abril en que no puede viajar.
La primera vez fue en abril “tenía fecha de salida para Argentina, donde fui virada desde el aeropuerto José Martí. Un oficial me dijo que no podía salir porque tenía prohibición de salida del país”.
Abascal Zamora dijo que en esta ocasión, para el viaje a Perú, “no llegué a ir al aeropuerto porque mi pasaporte no está vigente”.
En la misma localidad de Colón, Regla Burunate Gómez recibió la misma notificación de las autoridades porque “en la computadora tengo ‘regulación de salida’, eso nos pasa a muchos hermanos aquí”, denunció Burunate, Dama de Blanco y activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
“Ya he perdido ir al curso dos veces porque siempre me aparece ‘regulación de salida’”, denunció Burunate.
Con estos cursos la USMP, "busca que la sociedad peruana, en su conjunto, analice sobre los retos de la construcción de democracia, ciudadanía, desarrollo económico y social, seguridad ciudadana y nacional e institucionalidad", indica la información en su sitio digital.
Lee también Conoce a los hombres y mujeres a quienes el régimen les impide salir de CubaUn reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) reveló que en un total de 723.844 cubanos salieron del país durante el año 2016, lo que duplicó la cifra desde la entrada en vigor de la reforma migratoria implementada por el gobierno a partir de 2014.
Anterior al establecimiento de la actual ley migratoria, las autoridades cubanas también se arrogaban el derecho de negar o permitir viajar a los nacionales, pero amparadas en la denominada "Carta blanca".
Las cifras ofrecidas, en cambio, no revelaron las prohibiciones de salida por motivos políticos y por órdenes expresas de la Seguridad del Estado.
Una información del portal Diario de Cuba indica que 18 activistas deberían participar en cursos en la Cátedra Perú de la Universidad San Martín de Porres, y que nueve de ellos recibieron la negativa de salida.
Your browser doesn’t support HTML5