Opositores pinareños interrogados tras viaje a Miami

Yamilka Abascal y José Rolando Casares Soto posan con el premio de Periodismo “Carlos Alberto Montaner” en Miami.

El matrimonio de los opositores José Rolando Casares Soto y su esposa Yamilka Abascal, fue detenido temporalmente por la Seguridad del Estado el viernes en Pinar del Río, provincia donde residen.

Los activistas de Derechos Humanos dijeron a Martí Noticias que durante la detención fueron interrogados acerca de su reciente viaje a los Estados Unidos, sus contactos con medios de prensa locales y con personalidades del exilio, a quienes el régimen comunista de La Habana cataloga como terroristas.

"El viernes salimos a la calle yo y mi esposa que íbamos a hacer algunas cositas que teníamos que hacer y visitar también a Julio César Góngora y a algunas amistades y cuando salimos, en la calle central aquí en Pinar del Río, cerca del correo, un auto blanco se parquea donde estábamos nosotros y se bajan dos oficiales de la Seguridad de Estado y una patrulla de frente. En ese momento nos piden la identificación y nos quitan los teléfonos", relató Casares Soto, reconocido el mes pasado por la Fundación Rescate Jurídico, presidida por Santiago Álvarez Fernández Magriña.

Lee también Fundación Rescate Jurídico premia a opositores cubanos

El también periodista independiente dijo que estuvieron detenidos en cuartos separados desde las 10 y media de la mañana hasta pasadas las ocho de la noche, en una estación conocida como el Departamento Técnico de Investigación, ubicado en la carretera a San Juan, donde un oficial "se presentó como el jefe del órgano de la Seguridad de Estado en Pinar del Río" y el mayor "Alejandro", uno de los que "más reprimen".

En el interrogatorio, "nos sacaron fotos del premio mío de periodismo, el link de Radio Martí con la entrevista que me hicieron Ricardo (Quintana). Así cosas así... pero en lo que hicieron mucho hincapié fue en que teníamos vínculos con Santiago Álvarez, 'que está en el listado de los terroristas, que nosotros estamos financiados, que nuestro viaje fue financiado por el terrorista Santiago Álvarez, que cuál era nuestro objetivo y que qué íbamos a hacer aquí dentro, después de habernos reunido con Santiago'. Fuimos amenazados con que nos iban a buscar pruebas de que estamos financiados por el terrorismo, a mi y a Yamilka y que nos iban a meter presos", relató el expreso político, quien fue sentenciado por su activismo a cinco años de privación de libertad en el 2017, y excarcelado bajo libertad condicional en agosto del año 2020.

El pasado 7 de enero el opositor fue reconocido con el premio de Periodismo “Carlos Alberto Montaner” en el Teatro Manuel Artime de Miami.

La Fundación Rescate Jurídico ha reconocido con esta distinción a varios activistas de la sociedad civil cubana como el líder opositor José Daniel Ferrer, los periodistas independientes cubanos Henry Constantín y Lázaro Yuri Valle Roca y las Damas de Blanco, Saylí Navarro Álvarez y Sissi Abascal, ambas encarceladas tras las manifestantes del 11 de julio de 2021.

[Con reporte de la productora Patricia Martínez]