Grupos de la oposición al régimen cubano expresaron sus propósitos para el 2018 en mensajes que llaman a promover el cambio político y enviaron mensajes de felicitación al pueblo cubano, en la isla y el exilio.
Desde Pinar del Río, el laico e intelectual Dagoberto Valdés Hernández expresó a Martí Noticias que su mejor deseo “sería que el pueblo cubano, todos nosotros, nos creamos de verdad que podemos cambiar la situación en que vivimos”.
Según Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia y de la revista digital del mismo nombre, solo hay dos vías “de carácter existencial” para los cubanos, y serían seguir arrastrando la misma situación económica, política y social o trabajar por un país con mayores esperanzas.
Your browser doesn’t support HTML5
El mensaje, dijo Valdés, está dirigido a toda la nación cubana: “los que vivimos en la isla y los que vivimos en la diáspora, una única nación que trabaja diariamente por su libertad y su prosperidad.
El Centro de Estudios Convivencia publicó un mensaje similar en su cuenta de Twitter: “Somos un pueblo digno, ni mejor, ni peor que ningún otro. Por tanto #Cuba, todos los #cubanos, los de aquí y los dispersos en el exilio, la emigración o la #Diáspora, todos, nos merecemos ser dichosos”.
Por su parte, la activista y disidente Rosa María Payá, que coordina la inciativa Cuba Decide, se mostró esperanzada de que 2018 sea un año que marque un paso fundamental en las ansias de libertad de los cubanos.
“El 2018 será definitivo para los cubanos, para la LIBERACIÓN. La libertad está más cerca. NO triunfará el cambio-fraude de reformas y herederos sin democracia! El futuro es nuestro, de todos. Dios bendiga a Cuba. Feliz Nuevo Año!”, escribió Payá en la misma red social.
Yoani Sánchez, la filóloga que se dio a conocer en 2007 con el blog Generación Y y ahora dirige el periódico digital independiente 14yMedio, también auguró una mejora sustancial para el pueblo en la isla.
“Amanece en La #Habana, en este, el primer día de 2018: espero que los próximos meses traigan "buenas nuevas" para mis compatriotas y que este sea "el año que tanto hemos estado esperando", escribió la tuitera, cuya cuenta rebasa ya los 760 mil seguidores.
Otros opositores que dirigen plataformas y proyectos en la sociedad civil independiente como Antonio Rodiles y el expreso político Ángel Moya Acosta enviaron de modos distintos sus mensajes.
Rodiles, que también coordina el proyecto audiovisual y de discusión política Estado de Sats, publicó un video de corta duración en Twitter en donde conminó a sus compatriotas a hacer que las cosas cambien.
“Hagamos que este 2018 sea finalmente el año final del Castrismo. Todas las condiciones están dadas: el escenario es perfecto para -de una vez por todas- barrer con este tigre de papel que hoy en día todavía se mantiene y ha hecho tanto daño, durante tanto tiempo a tantos cubanos”, animó en su alocución el también máster en Física activista por los Derechos Humanos.
Moya Acosta, esposo de la vocera del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, escribió en la red social:
“Para #Cuba 2018, rebelión vs. R.Castro y sus lacayos. @DamasdBlanco @ForoDyL #LaHabana. #TodosMarchamos”.
Para este mismo día 2 de enero, el 3 y 4 el joven cristiano Félix Yuniel Llerena, desde la provincia de Villa Clara convocó a un “twittazo”, para pedir por la libertad de Cuba.
“Invito a todos los que desean una #Cuba Libre, Democrática, Con Todos y para el bien de Todos a sumarse en un #TWITTAZOxCUBA los días 2, 3 y 4 de enero”.
[Con información de Radio Martí y Redes Sociales]